CEPAL

Países de América Latina deben mantener estímulos fiscales hasta 2022: Cepal

La organización señala que México es uno de los países con menor apoyo en la materia

ECONOMÍA

·
“La región es una de las más endeudadas del mundo", señalan. Créditos: Especial

´Debido a la debilidad económica, los países de América Latina y el Caribe deben mantener una política fiscal expansiva hasta al menos 2022, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

“La persistencia de la pandemia y la debilidad de la recuperación económica hacen necesario la extensión de los estímulos fiscales durante 2021 y quizá 2022, aunque estamos claros que la capacidad de los países es heterogénea”, destacó Bárcena.

A pesar de que la implementación de estímulos fiscales ha sido una orientación de todos los organismos internacionales, México es uno de los países de la región y del mundo, con el menor apoyo en la materia.

De acuerdo con el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021, el crecimiento de la economía en la región durante este año no va a lograr compensar la caída registrada en 2020 y va a estar sujeta a fuertes incertidumbres por el acceso desigual a la vacuna y al proceso de vacunación.

Bárcena destacó que los países realizaron en promedio esfuerzos fiscales del 4.6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19, pero eso no fue suficiente para frenar el aumento de la pobreza en la región.

El reporte destaca que la expansión del gasto público para atender la crisis y la caída en la recaudación tributaria conllevó aumentos significativos en los déficits fiscales y en los niveles de endeudamiento en la región, alcanzando un nivel promedio de la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 56.3 por ciento del PIB.

“La región es una de las más endeudadas del mundo y presenta el mayor servicio de la deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios”, alertó Bárcena.

Ante este panorama, el organismo destaca que es necesario cambiar la estructura tributaria para aumentar la carga impositiva, la progresividad y tener un mayor impacto en mejorar la distribución del ingreso.

Por: Laura Quintero
alg

Temas