CEPAL

Cepal señala que pobreza en México creció en 2020

El ingreso por habitante en el país se redujo 10% en 2020, indica la Cepal

ECONOMÍA

·
Bárcena, titular de la Cepal.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Luego de un año de la pandemia por COVID-19, el nivel de la pobreza en México llegó a 50.6 por ciento de la población y la pobreza extrema se ubicó en 18.3 por ciento, éstas, son las mayores cifras registradas desde 2000, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El ingreso por habitante en México se redujo 10 por ciento en 2020, la marginación aumentó 9 puntos porcentuales en los últimos dos años, mientras que la pobreza extrema es 8 por ciento mayor”, precisó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo con el informe anual Panorama Social de América Latina 2020, la pérdida de fuentes de trabajo en México se concentró en el sector informal, con poco más de 70 por ciento del desempleo.

Además, el reporte indica que las mayores afectaciones económicas las padecen las mujeres y los jóvenes, pues son los que más les cuesta recuperar un trabajo. A nivel regional, el retroceso fue de 12 años con una tasa de pobreza de 33.7 por ciento de la población, esto significa que, el total de personas pobres ascendió a 209 millones, 22 millones de personas más que el año anterior, y la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5 por ciento.

Además del impacto económico que enfrenta el país, también ha sido uno de los más afectados en términos sanitarios con la mayor tasa de mortalidad de la región.

La titular de la Cepal comentó que esto se debe a que ha habido un menor confinamiento y un mayor problema de hacinamiento.

Por LAURA QUINTERO.

rcb