ENRIQUE ALFARO

Enrique Alfaro no hará la consulta sobre el pacto fiscal hasta conocer el presupuesto del 2022

El gobernador dijo que en Jalisco la gente es la que manda

NACIONAL

·
El gobernador aseguró que respetará la voluntad popular. Créditos: Especial

La consulta popular para determinar la revisión y condiciones del Pacto Fiscal con la Federación se retrasará hasta conocer el presupuesto federal para el 2022 que le sea asignado a Jalisco, informó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Con esta Consulta, no se pretende, dijo, romper el Pacto Fiscal con la Federación, sino que los convenios de este acuerdo se revisen, discutan y suscriban en un verdadero acto de voluntad de las partes.

Señaló que no solo se trata de obtener mayores recursos para la entidad sino de defender la soberanía y el respeto además de reconocer el esfuerzo de las entidades para garantizar la prosperidad en su población.

"Hay que decirlo también con claridad, un convenio expresa la voluntad de las partes que lo suscriben; Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la Federación porque esta historia de sumisión e irresponsabilidad  tiene que acabar ya".

Así, en el marco de la sesión solemne para conmemorar el 104 Aniversario de la Constitución Política de Jalisco, ante legisladores locales, Alfaro Ramírez insistió que los por menores de esta consulta será difundida para que la población conozca las implicaciones de su voto aunque será un ejercicio austero sin derroche de recursos.

El gobernador dijo que la consulta sería sin derroche de recursos. FOTO: Especial

El gobierno de Jalisco debe sustentar sus acciones de una red de gobernanza permanente y añadió que "en Jalisco la gente manda".

Sin embargo, sobre este ejercicio a consulta, refirió que no debe confundirse con otras que además de simuladas, buscan polarizar y distraer o confrontar a los mexicanos.

"Queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo, equitativo, responsable, pero sino lo logramos, por falta de voluntad del Gobierno Federal, debemos estar listos para asumir las facultades tributarias que la Constitución de la República nos otorga y hacernos cargo de nuestro sistema de recaudación para que lo que genere en Jalisco, se quede en Jalisco".

GDM