ENRIQUE ALFARO

Enrique Alfaro califica como buena la reunión con AMLO; abordan temas olvidados desde hace tiempo

El día de ayer, el gobernador de Jalisco se reunió con el mandatario nacional para hablar sobre temas de infraestructura y seguridad

NACIONAL

·
Enrique Alfaro califica como buena la reunión con AMLO; abordan temas olvidados desde hace tiempo.Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, habló sobre la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

En entrevista para El Heraldo Radio en “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Alfaro dijo que fue buena la reunión que tuvo con el mandatario nacional y dieron seguimiento de proyectos muy importantes para Jalisco, los cuales han permanecido en el olvido por la falta de atención del gobierno federal, pero ahora se percibe un ánimo diferente y se puede avanzar en una agenda de trabajo común.

Mencionó que pueden seguir las diferencias políticas, pero la mejor manera de trabajar es poniéndose de acuerdo en los temas que beneficien al estado y pidiendo un trato justo para éste, particularmente en materia presupuestal.

Aseguró que avanzaron en temas que estaban atorados desde hace mucho tiempo y aunque todavía no se llega a un acuerdo definitivo, están muy cerca de lograrlo, y espera que en la próxima reunión ya se ponga punto final a dichos temas.

Agregó que ayer durante la reunión, hablaron de temas de infraestructura pendientes como el proyecto de la ruta que se seguirá para el desabasto de agua en la entidad, luego de un año de sequía.

Otro de los temas importantes que abordaron fue el de la seguridad, principalmente, la necesidad de que se haga una valoración sobre lo que está pasando en los límites de Jalisco con Zacatecas y una revisión más profunda de la delincuencia organizada.

Consideró que la otra parte del problema de lo que tiene que ver con la seguridad pública y que en la lucha contra la violencia generada de la delincuencia organizada se tiene que hacer un replanteamiento, una valoración completa por parte del gobierno federal.

Aseguró que todos los días tienen una mesa permanente y hay reuniones con el Ejército, con la Guardia Nacional y la Marina, lo cual ha permitido que baje la incidencia delictiva de hace tres años a la fecha, en casi 60 por ciento, en Jalisco.

Sin embargo, dijo que el problema es que hay actos de violencia generados desde el crimen organizado que hacen parecer como si nada se estuviera haciendo y tienen efectos que lastiman, dañan y generan miedo en la población.

Añadió que el tema de la seguridad tiene que haber ajustes y una posición distinta, por lo que es importante que el gobierno federal defina cómo se debe abordar esta situación.

Respecto a la vacunación contra Covid-19, Alfaro indicó que lo él propuso es dejar que los estados decidan la programación en términos de prioridades en cuanto a grupos de edad y a la distribución territorial, en función de que se tiene un diagnóstico claro de dónde se tienen problemas.

Entonces, indicó se tendría que hacer una estrategia específica por estado, ya que cada estado tiene una realidad distinta y mañana se va a plantear con las autoridades de Salud para ver si se puede lograr dicho acuerdo.

Temas