AYOTZINAPA

Ejecutan al "Bandam", relacionado con el caso Ayotzinapa; así fue su participación

El asesinato se dio en Cuernavaca, Morelos, en donde también resultó herida una mujer que estaba con Moisés Brito

NACIONAL

·
El "Bandam" fue asesinado en Cuernavaca, Morelos FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Moisés Brito Bautista, “El Bandam”, fue asesinado en Cuernavaca, Morelos, según informaron las autoridades de la capital. Brito estaba relacionado con la investigación del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

El crimen se dio cuando varios desconocidos dispararon en contra de una pareja, mientras circulaba por la colonia Delicias, cerca del Centro Comercial más famoso de Cuernavaca. El hombre murió al momento y la mujer con la que iba resultó herida. Las autoridades explicaron que el ataque se perpetró con un arma corta.

Moisés Brito "Bandam" es, según las autoridades, líder de la banda criminal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho que cumplirá siete años el 26 de septiembre.

El asesinato se dio en Cuernavaca, Morelos
FOTO: Twitter 

Estuvo involucrado en el caso Ayotzinapa 

Las autoridades de Cuernavaca y el estado de Morelos explicaron que el fallecido contaba con una orden de aprehensión, por homicidio calificado, en relación con los hechos de Ayotzinapa. El fiscal de Guerrero notificó que la víctima del ataque podría ser parte de la banda criminal "Guerreros Unidos", pero eso deberá ser aclarado por otra dependencia. 

¿Quién era el "Bandam"? 

De acuerdo con registros de la policía, Moisés Brito Bautista era el lugarteniente de Juan Carlos “la Beba” Flores, líder del cártel Guerreros Unidos. En el año 2021 desertó del 27 Batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero y desde esa fecha se unió al grupo delictivo.

En el año reciente se han mencionado algunos avances de las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014. Por ejemplo, hasta el momento se han encontrado restos mortales que corresponden a tres estudiantes secuestrados y desaparecidos.

También, la Fiscalía General de la República ha girado 70 órdenes de aprehensión, por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura. Entre los acusados se encuentran miembros del crimen organizado, elementos del Ejército y funcionarios federales. En total se ha detenido a 80 personas, que incluyen delincuentes, policías federales, ex policías federales y policías municipales.