AYOTZINAPA

Consulta popular debe tocar a Enrique Peña Nieto: Víctima de Ayotzinapa

Los ciudadanos determinarán si se debe juzgar a los actores políticos del pasado

NACIONAL

·
El joven pide un juicio en contra de los expresidentesCréditos: Especial

Omar García, sobreviviente de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y diputado federal electo, pidió que la consulta popular lleve a exfuncionarios como Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y el expresidente Enrique Peña Nieto a responder por la “verdad histórica” que se construyó por la desaparición de los 43 normalistas.

“Ya les andan pisando los talones, sabemos que en Israel está protegido Tomás Zerón de Lucio, de otra manera ya estuviera aquí rindiendo cuentas ante la justicia.

“Yo sí espero que todo esto empuje también a esclarecer y tocar a Peña Nieto porque cómo puede un jefe de Estado encubrir a funcionarios y permitir que se construyera una versión amañada de los hechos”, confió.

Al participar en la consulta en la que se cuestiona a los ciudadanos si están de acuerdo en que se emprendan acciones para esclarecer decisiones de actores políticos del pasado, García señaló que más allá de una persecución penal se trata de tener acceso a la verdad para lograr el esclarecimiento de los hechos, la reparación del daño y la no repetición en todos los casos que se han registrado en el país.

Omar es sobreviviente del caso Ayotzinapa

Pide justicia 

El joven acudió a las 8:00 horas a la casilla de la calle Reembolsos, en la Colonia Álamos y en la boleta marcó el “Sí”. García reconoció que por la pandemia por Covid-19, por la falta de casillas y por las opiniones en contra pudiera no resultar vinculante la consulta, sin embargo, él seguirá impulsando este tipo de ejercicios de participación ciudadana.

Aseguró que al interior del país la gente está decidida a participar. Dijo que quienes no entienden la pregunta son los que están en contra de la consulta, pues esta se refiere a todos los actores políticos del pasado y no sólo a expresidentes.

“Si logramos emprender procesos de esclarecimiento contra los (funcionarios) del pasado, significa que les estamos dando un mensaje a los del presente y también a los del futuro para que ya no tomen malas decisiones”, enfatizó.

Aseguró que ser víctima lo motivó a impulsar y participar en la consulta y aunque ya es parte de la política no dejará de luchar por las causas sociales como desapariciones forzadas, feminicidios y ejecuciones extrajudiciales.

García forma parte del comité que recaudó 2.5 millones de firmas para que el Senado presentara la solicitud de consulta ante la Corte.

En octubre pasado, la SCJN avaló la consulta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el 10 de diciembre, el máximo tribunal determinó que la solicitud de los ciudadanos se quedó sin materia porque se trataba del mismo tema que la del titular del Ejecutivo.