LÓPEZ OBRADOR

De 100 compromisos, AMLO afirma que ya cumplió 98; estos son los dos que le faltan

El presidente dijo que los dos faltantes están en proceso y que pronto se cumplirán

NACIONAL

·
AMLO asegura que ya cumplió 98 de los 100 compromisos que hizo antes de tomar posesión FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

El presidente López Obrador aseguró que ya cumplió con 98 de los 100 compromisos que hizo en 2018, antes de iniciar su mandato. El titular del Ejecutivo, dijo que sólo tiene dos pendientes y que están trabajando para que muy pronto sean cumplidos. Las dos asignaturas pendientes para AMLO son descentralizar las secretarías federales y el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Cuando tomé posesión, el 1 de diciembre de 2018, hice 100 compromisos con el pueblo. He cumplido 98. Uno es el de la descentralización del gobierno federal, que no hemos podido, sobre todo por la pandemia y enfrentar al Covid-19", dijo el presidente. 

Sobre ese tema, explicó que la Secretaría de Salud será trasladada a Guerrero antes de que se acabe el año y que hay otras dependencias como la Secretaría de Cultura o Petróleos Mexicanos que también serán mudadas antes de que termine el 2021. 

Jorge Alcocer y la SS se mudarán a Guerrero antes de que termine el año
FOTO: Archivo

 

Sobre el tema de la descentralización, dijo que debe ser voluntario y que intentarán ayudar a los trabajadores para que consigan vivienda, que esté garantizada la escuela de sus hijos y que ellos acepten el cambio de residencia, eso para los trabajadores de planta.

Para los llamados "Trabajadores de confianza" dijo que será obligatorio y que buscarán ayudarlos para que tengan facilidades y lugar dónde vivir.

El caso Ayotzinapa 

El otro asunto pendiente, según el presidente es el de el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En la Conferencia Mañanera de hoy, dijo “Hemos avanzado pero no hemos podido cumplir, es otro pendiente”.

En diciembre de 2018, AMLO hizo 100 compromisos, mismos que asegura que ya están cumplidos en 98 por ciento, inlcuso, durante el informe que entregó tras tres años de su triunfo en las elecciones presidenciales, el político morenista contó uno por uno los que ya había dejado en el apartado de cumplidos.