REGRESO A CLASES

Regreso a clases presenciales Tlalnepantla: escuelas y horarios para el nuevo ciclo escolar

El gobierno de Tlalnepantla realiza trabajos de mantenimiento y desinfección en escuelas

NACIONAL

·
La SEP dio a conocer un protocolo para promover y coadyuvar en la seguridad. Foto: Cuartoscuro

Este lunes 30 de agosto inicia el nuevo Ciclo Escolar 2021-2022. El regreso a clases en todo el país se dará bajo un esquema híbrido, lo que quiere decir que los niños podrán asistir a las escuelas o tomar clases en línea para evitar contagios de Covid-19. En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se ha determinado que sí habrá clases presenciales. 

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, explicó que si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, los estudiantes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar.

¿Cómo será el regreso a clases en Tlalnepantla?

El gobierno de Tlalnepantla realiza trabajos de mantenimiento y desinfección en escuelas para brindar espacios seguros, además de preparar la logística para los operativos de seguridad y vialidad que se implementarán a partir de ese día.

La Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano informó que de enero a la fecha se han realizado diversos trabajos de reparación, impermeabilización y poda de árboles y áreas verdes en 191 escuelas de un padrón de 352, de las cuales 166 han presentado solicitudes a la dependencia.

La Coordinación Municipal de Protección Civil ha efectuado acciones de saneamiento y desinfección en 91 planteles, realizado inspecciones de puntos de reunión, salidas de emergencia, señalización y estructuras en 40 escuelas públicas y 46 privadas, así como en 18 estancias infantiles, 15 estancias del DIF y cuatro del IMSS, a petición de las instituciones educativas.

Con el apoyo los institutos municipales de Salud y Educación se conforman comités de salud en los planteles educativos para establecer los protocolos de ingreso de los estudiantes, así como la instalación de los filtros sanitarios.

Realizan trabajos de mantenimiento y desinfección en escuelas. Foto: Cuartoscuro

Este viernes se dio a conocer que se realizó trabajos de limpieza y saneamiento en 14 instituciones, que se suman a los 91 planteles en los que se han efectuado estas acciones, las cuales están ubicadas en las comunidades El Rosario I y II, Nueva Ixtacala, Cuauhtémoc, San Felipe Ixtacala, Tlayapa, Lomas de Tepeolulco, Tlalcalli, Valle Hermoso, Tabla Honda, El Arenal y Las Palomas.

Los bomberos dejan abiertas puertas y ventanas para una ventilación adecuada, le recomiendan al responsable de cada institución se mantenga así durante una hora, además hacen inspección de puntos de reunión, salidas de emergencia, señalización y estructuras.

¿Cómo será el regreso a clases en Edomex?

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer hace unos días un plan de acción para garantizar el regreso seguro a las escuelas, autoridades del Estado de México podrán en marcha un protocolo en caso de detectar un caso positivo, el cual consiste en avisar a maestros, personal administrativo, padres de familia.

Esto fue dado a conocer por los titulares de la secretaría de Educación, Gerardo Monroy y de Salud Javier Fernández, quienes destacaron que además se pondrán filtros sanitarios que serán revisados desde casa, como si los menores presentan algún síntoma relacionado con Covid-19, y en ese caso no tendrán que asistir a las escuelas.

Protocolo de regreso a clases: SEP

La SEP dio a conocer un protocolo para promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, indica la implementación de nueve acciones clave:

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  • Mantener la sana distancia;
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx
  • Asimismo, señala que las recomendaciones para del regreso a clases presenciales se informarán mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, que se dará a conocer por las secretarías de Salud y Educación Pública.