REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: ¿Cómo serán las clases presenciales en el Estado de México?

Este lunes 30 de agosto reinician las clases presenciales en las escuelas de educación básica del estado

NACIONAL

·
Conoce las medidas que tendrán en las escuelas. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

En el Estado de México se llevará a cabo el Plan Integral de Regreso a las Aulas a partir del lunes 30 de agosto, fecha en que dará inicio el ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que alumnos de educación básica regresarán a clases presenciales, a pesar de que México vive la tercera de Covid-19.

Para reducir el riesgo de contagios en los planteles educativos, autoridades del Estado de México pondrán en marcha un plan que garantizará el retorno seguro luego de 18 meses de clases virtuales para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

¿Cómo será el regreso a clases en Edomex?

Aunque la SEP lanzó un plan de acción para garantizar el regreso seguro a los salones de clases, autoridades del Estado de México podrán en marcha un protocolo en caso que se detecte un caso positivo en las aulas que en primer paso consiste en avisar a maestros, personal administrativo, padres de familia.

Esto fue dado a conocer por los titulares de la secretaría de Educación, Gerardo Monroy y de Salud Javier Fernández, quienes destacaron que además se pondrán filtros sanitarios que serán revisados desde casa, como si los menores presentan algún síntoma relacionado con Covid-19, y en ese caso no tendrán que ir a las escuelas.

Además a la entrada a los planteles se realizarán:

  • Toma de temperatura
  • Se dará gel antibacterial
  • Se preguntará si no tienen síntomas como: tos, fiebre, dolor de cabeza o escurrimiento nasal.

¿Qué hacer si se sospecha de un caso positivo?

Se debe avisar a la Secretaría de Salud del estado para que se realicen las pruebas correspondientes y el niño o niña sospechoso será enviado a casa por un periodo de 14 días, al mismo tiempo estará bajo vigilancia médica. En caso de que persistan los síntomas el periodo de “cuarentena” se ampliará a 28 días.

¿Cerrarán las escuelas en caso de un positivo?

No, las escuelas cerrarán sólo cuando se detecten dos o más casos positivos en más de un salón de clases; y el cierre de planteles será evaluado tanto por autoridades educativas como de salud y en caso de determinar que sí se cierre será temporal.

¿Cuáles son las medidas que tendrá la SEP para el regreso a clases?

Los niños usarán cubrebocas de manera obligatoria. Foto: Cuartoscuro

La SEP dio a conocer una clase de medidas que tomará en cuenta para el regreso a clases seguro, entre los que destacan nueve puntos, y destacó que es importante que los alumnos estén inscritos en su respectivo grado escolar para que no sean considerados un caso de deserción.

  1.  Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  5. Mantener la sana distancia;
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

¿Todos los estados regresan a clases presenciales?

No, Michoacán es el único estado de la República Mexicana que no regresará a clases presenciales en nivel básico, es decir que pospondrán las clases de preescolar, primaria y secundaria hasta garantizar que es seguro para los menores de edad. Esta medida es respaldada por el gobernador Silvano Aureoles, sin embargo puede cambiar en octubre cuando entre el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. 

Consulta en este mapa los estados que tendrán clases presenciales con esquema mixto, es decir que tendrán actividades alternadas, pues asistirán a clases los días; lunes, miércoles y viernes, y a la siguiente semana martes y jueves; esta medida aplicará en el Estado de México, así lo dio a conocer el gobernador Alfredo del Mazo en un video difundido hace una semana.