REGRESO A CLASES

Regreso a clases SEP: Estados que sí volverán a salones y los que tendrán esquema mixto | MAPA

El regreso a clases presenciales ya es un hecho, el próximo lunes 30 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas de la SEP; sólo un estado no retomará actividades

NACIONAL

·
Ya están listos los planteles para recibir a los alumnos. Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases presenciales en las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se llevará a cabo el próximo lunes 30 de agosto, luego de que la dependencia puso en marcha un plan para garantizar una vuelta segura a las aulas, cuidando la salud de los menores de edad.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el regreso a clases presenciales no pueden posponerse, pues la educación es un derecho prioritario, por lo que ya no se pueden seguir postergando las actividades escolares, ya que los menores necesitan retomar su actividad escolar “sí o sí”.

Por lo que será el 30 de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022 y el primer tema que abordarán los alumnos en edad escolar estará relacionado con la sana distancia y las medidas de sanidad que deberán seguir al estar dentro de la escuela.

Sin embargo esta decisión del presidente ha sido criticada por varios sectores entre ellos padres de familia, maestros y políticos que califican como arriesgado volver a los salones, pues México vive la tercera ola de Covid-19, enfermedad causante de la pandemia y del confinamiento, sobre todo considerando que los menores de edad no han sido vacunados contra esa enfermedad.

¿Cuáles son las medidas que tendrá la SEP para el regreso a clases?

 No habrá ceremonias cívicas en el regreso a clases. Foto: Cuartoscuro

La SEP dio a conocer una clase de medidas que tomará en cuenta para el regreso a clases seguro, entre los que destacan nueve puntos, y destacó que es importante que los alumnos estén inscritos en su respectivo grado escolar para que no sean considerados un caso de deserción.

  1.  Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;
  5. Mantener la sana distancia;
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  8.  Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, precisó que el regreso a las escuelas, programado para el lunes 30 de agosto, será voluntario en todo el país, por lo que se mantendrá el programa Aprende en Casa para quienes no deseen ir a clases presenciales.

Durante este ciclo escolar el uso de uniformes será opcional y podrán reutilizarse los útiles escolares del curso anterior en apoyo a la economía familiar y destacó que al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar.

¿Qué estados tendrán clases presenciales? MAPA

Así se encuentra el semáforo epidemiológico al 5 de septiembre. Foto: Ssa

Para la vuelta segura a los salones de clases, la SEP y las autoridades estatales de los 32 estados del país ya trabajan en una estrategia para garantizar que el regreso a clases sea seguro para padres y maestros.

Gobernadores de diversos estados han mostrado su apoyo al presidente López Obrador y respaldan que el 30 de agosto inicien las clases de manera presencial, los estados que sí volverán a las aulas, de acuerdo con las declaraciones que han hecho autoridades estatales son:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Ciudad de México
  6. Chiapas
  7. Chihuahua
  8. Coahuila
  9. Colima
  10. Durango
  11. Estados de México
  12. San Luis Potosí
  13. Nayarit
  14. Guanajuato
  15. Guerrero
  16. Jalisco
  17. Quintana Roo
  18. Querétaro
  19. Hidalgo
  20. Tlaxcala
  21. Morelos
  22. Nuevo León
  23. Oaxaca
  24. Puebla
  25. Sinaloa
  26. Sonora
  27. Tabasco
  28. Tamaulipas
  29. Veracruz
  30. Yucatán
  31. Zacatecas

De acuerdo con la SEP serían los estados en color verde, del semáforo epidemiológico serían los que regresarían a las aulas sin embargo esta medida cambió con la vacunación del personal docente, pues los maestros de todo el país ya fueron vacunados, lo que reduciría el riesgo de contagios de Covid-19 en los salones.

Michoacán es el único estado que ha dicho que no habrá regreso a clases en nivel básico pues sólo lo harán en escuelas de educación media y superior, al menos será así hasta el 1 de octubre cuando sea el cambio de gobernador.

¿Qué estados tendrán un esquema mixto para el regreso a clases?

El uso de cubrebocas será obligatorio. Foto: Cuartoscuro

Todos los estados que vuelvan a clases presenciales tendrán un esquema mixto, pues la SEP ha dicho que una vida escolar mixta favorecerá el trato personalizado del magisterio y contribuirá a regular el número de alumnas y alumnos en las aulas, lo que favorecía la atención personalizada de los niños de educación básica.

El sistema de clases mixto implica que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria asistan de manera escalonada a los salones de clases, por lo que alternarán su asistencia entre los cinco días de la semana y los que no vayan de manera presencial continuarán con su aprendizaje a través del programa Aprende en Casa.

Entre las ventajas de la educación mixta sobresalen:

  • Permite enseñar y aprender más allá de las aulas.
  • Estimula la transformación del sector educativo mediante la innovación educativa.
  • Alienta el hacer y resolver, más que memorizar y repetir.
  • Facilita el aprendizaje personalizado, pues los estudiantes pueden tener acceso a contenidos con diversos niveles de complejidad.
  • Los estudiantes están en el centro del aprendizaje, dejan de ser actores pasivos y asumen un papel más activo.
  • Los alumnos pueden acceder a los contenidos todas las veces que sea necesario y en los momentos que dispongan.
  • Se extienden los espacios de aprendizaje.
  • Favorece el trabajo colaborativo.
  • Los maestros se convierten en un guía o facilitador de los aprendizajes.

¿Qué hago si no quiero llevar a mi hijo a la escuela?

El presidente López Obrador indicó que continuará el programa Aprende en Casa, mediante el cual se darán clases en línea que se podrán ver a través de los canales 11 y 22 para evitar el retraso educativo en los alumnos que no puedan asistir de manera presencial a las escuelas.

Así mismo Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México indicó que continuará le programa “Aprende en Casa” para quienes no vayan a clases presenciales por la situación de la contingencia sanitaria y hasta que la SEP permita que la asistencia sea de manera voluntaria. 

El pasado 10 de agosto se publicó una licitación para contratar el Servicio integral especializado para coadyuvar en la elaboración de materiales educativos para el aprendizaje a distancia a través del citado programa, en que se integran producción para educación básica.