SEP

Regreso a clases presenciales: ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico de los niños?

Este 30 de agosto los alumnos de educación básica regresan a clases; aquí te dejamos unos consejos para fortalecer el sistema inmunológico

NACIONAL

·
Actualmente no hay una vacuna contra el Covid-19 para menores de edad Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes 30 de agosto los niños, niñas y adolescentes de educación básica regresarán a la escuela de forma presencial para cursar el Ciclo Escolar 2021-2022. Las autoridades educativas y el gobierno federal han insistido que es necesario que los alumnos retomen las actividades en las aulas. 

Ante este anuncio, los padres de familia están preocupados por la salud de sus hijos, debido a que actualmente no existe una vacuna contra el Covid-19 para menores de edad. Además, los contagios por las variantes del virus continúan presentándose a nivel nacional. 

A la inquietud de los padres por la presencia del coronavirus, se suman las enfermedades durante la temporada de otoño-invierno tales como la gripa común, así como las alergias, por esta razón los especialistas han hecho un llamado para que se fortalezca el sistema inmunológico de los niños y adolescentes. 

Higiene personal

Las autoridades sanitarias han recalcado que es importante realizar el lavado frecuente de manos durante este regreso a clases. La limpieza de esta parte del cuerpo se tiene que hacer con agua y jabón, además se puede usar alcohol gel para desinfectar las manos. 

El uso correcto del cubrebocas reducirá el riesgo de contagios. En un comunicado la SEP indicó que las mascarillas con válvulas y las N95 están prohibidas, ya que la primera permite que las gotas de saliva salgan y las segundas están reservadas para el personal de salud.

Alimentos con vitaminas

El zinc en los alimentos ayuda a que los menores fortalezcan su sistema inmune gracias a que desarrolla los fagocitos, el cual son células inmunitarias encargadas de destruir y hacer frente a los microorganismos. También las vitaminas B, C y A son micronutrientes que ayudan a las células inmunitarias a combatir infecciones.

Mejorar salud intestinal

Para mejorar la flora intestinal los médicos recomiendan consumir lácteos fermentados como yogur, ajo, cebolla, zanahoria, puerro, alcachofa, endibia, papaya, membrillo, manzana y plátano; así como consumir probióticos y prebióticos para lograr una recuperación más rápida y efectiva de la flora. 

Priorizar el sueño y la salud mental 

Los pediatras y especialistas en sueño recomiendan que los niños y adolescentes duerman bien para lograr un descanso que los ayuda a tener energía durante el día. Los menores de entre 3 a 5 años, deben dormir de 10 a 13 horas; los 6 a 12 años, de 9 a 12 horas diarias; y los de 13 y los 18, de 8 a 10 horas;

La SEP y la Unicef consideran que es necesario el regreso a clases para priorizar la salud mental en los niños. En tanto, los padres tienen que vigilar los niveles de estrés en los menores que les genera el retorno a las aulas.