EDOMEX

16 mil alumnos retomaron actividades en las escuelas privadas del Edomex

Los colegios reiniciaron sus clases con el 30 por ciento de los alumnos

NACIONAL

·
Los alumnos deberán respetar los protocolos sanitariosCréditos: Cuartoscuro

Hasta el momento, alrededor de 16 mil estudiantes, pertenecientes a mil 600 escuelas privadas del Estado de México, han retomado actividades en la modalidad en línea, presencial o híbrida informó José Manuel Díaz.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Edomex, señaló que desde hace dos semanas los alumnos del nivel medio superior y del superior empezaron con los cursos propedéuticos o de regularización; mientras que los estudiantes de educación básica iniciaron a desde la semana pasada y esta, con dicha preparación, previa al retorno formal el próximo 30 de agosto.

Precisó que el 50 por ciento de los alumnos se reintegraron en modo presencial o híbrido y el resto totalmente en línea.
En conferencia de prensa señaló que, a un año y medio de la pandemia, han desparecido 450 escuelas privadas, de las 4 mil 500 que trabajaban en el Edomex

Los colegios particulares del Estado de México perdieron el 30 por ciento de su matrícula en promedio, pero en preescolares la deserción alcanzó el 50 por ciento; con lo que suman aproximadamente 200 mil estudiantes, que se pasaron al sistema público o que abandonaron sus estudios.

Se respetarán los protocolos de higiene. FOTO: Cuartoscuro

El 60 por ciento de las escuelas que cerraron en el estado fueron del nivel preescolar, el 20 por ciento primarias y secundarias; y el resto del medio superior y superior.

Destacó que, para el siguiente ciclo escolar, las instituciones privadas no aumentarán las colegiaturas, con lo cual, suman dos periodos sin ajustes, con la finalidad de apoyar la economía de las familias y también recuperar estudiantes.

“Hemos sido empáticos con esta pandemia, obviamente queremos recuperar a los padres de familia, con una serie de estrategias como descuentos, becas, convenios”.

Dijo que en promedio cada establecimiento realizó una inversión de cien mil pesos para adaptar sus instalaciones para cumplir con las medidas sanitarias para el regreso a clases; además, realizarán un gasto mensual de entre cinco y diez mil pesos para pagar la sanitización a una empresa especializada, autorizada por la Cofepris y la compra de insumos como gel antibacterial.

La mayoría de las escuelas particulares del Edomex están ubicadas en municipios más poblados, como los del Valle de Toluca, donde Metepec encabeza con el 10 por ciento del total; en la zona oriente y del Valle de México, como Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan

El representante de los colegios privados señaló que durante los meses de confinamiento, los estudiantes perdieron capacidades no solo cognitivas, también de físicas, sociales y de inteligencia emocional; por lo que las instituciones privadas están dando cursos a su personal para enfrentar los nuevos retos que se tendrán para el regreso a clases.

“Estuvieron en casa muchos meses, los alumnos tuvieron problemas de sobrepeso y de salud, también perdieron capacidades sociales”.