TEPJF

¿Quién es Felipe Fuentes Barrera, nombrado presidente interino del TEPJF?

Es egresado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

NACIONAL

·
Desde el 23 de enero de 2019 fue designado por unanimidad Magistrado Presidente. Foto: Twitter / ffuentesbarrera

Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue nombrado nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de manera interina hasta el 1 de septiembre.

El TEPJF indicó que cumplida dicha fecha se emitirá la convocatoria para designar al nuevo titular en la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, con ello los magistrados refrendan su compromiso institucional para fortalecer su sistema democrático y continuar con los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021, citó el Tribunal en un comunicado.

¿Quién es Felipe Fuentes Barrera, el presidente interino del TEPJF?

Felipe Fuentes Barrera nació el 26 de mayo de 1961 en la Ciudad de México. Es egresado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con la Especialización Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tiene las maestrías en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad del Valle de Toluca. Asimismo, es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato.

En abril de 1991 inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación. El 11 de noviembre de 1997 fue nombrado Juez de Distrito, a través de un concurso interno de oposición; el 18 de septiembre de 2000, fue designado magistrado de Circuito al resultar vencedor del concurso interno de oposición y ratificado el 23 de agosto de 2006. 

Se ha desempeñado como Magistrado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito (2000) y en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015).

Desde noviembre de 2016 fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a partir del 23 de enero de 2019 fue designado por unanimidad Magistrado Presidente.

Fuentes Barrera también ha impartido la docencia como profesor de la materias Garantías Constitucionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Xalapa, Garantías Constitucionales y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara; Procesos Constitucionales en Derecho Comparado y Estado Constitucional y Sistemas de Justicia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

RMG