SCJN

Vargas Valdez abre diálogo con magistrados para resolver conflicto y evitar una crisis institucional

Ayer, cinco de los siete magistrados que integran la Sala Superior decidieron remover al magistrado como presidente del TEPJF y, en su lugar, nombraron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El magistrado José Luis Vargas Valdez convocó hoy a una reunión privada a los seis integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la finalidad de abrir el diálogo para resolver el conflicto interno y evitar una crisis institucional.

Y es que ayer, cinco de los siete magistrados que integran la Sala Superior decidieron remover a Vargas Valdez como presidente del TEPJF y, en su lugar, nombraron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Hoy, el magistrado Vargas Valdez, quien afirmó que sigue siendo presidente del órgano electoral, abrió el diálogo y convocó de manera oficial a los cinco magistrados que supuestamente lo removieron: Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata Pizaña, Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante. También se convocó a la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien no participó en la remoción y mantuvo su postura a favor de Vargas Valdez.

La reunión será hoy por la tarde y tiene el carácter de privada, según una fuente al interior del Tribunal Electoral Federal, quien detalló que no habrá sesión pública, ya que no hay condiciones para llevarla a cabo.

El magistrado también alista una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea quien se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados en la remoción.

La controversia será interpuesta a más tardar el día de mañana y acudirá un tercero a la Suprema Corte, por lo que se descarta que sea Vargas Valdez quien acuda de manera personal.