Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que para combatir delitos como la extorsión se necesita aprobar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), aunque existe una cierta desconfianza por parte de los ciudadanos, quienes desconocen quién se haría cargo de estos datos.
En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", a través de El Heraldo Televisión, el director de la UIF detalló que 80 por ciento de los casos de extorsión se llevan a cabo por telefonía celular, por lo que es importante este padrón nacional, con lo que se podría obtener la geolocalización de los criminales y así combatir de manera directa este tipo de acoso.
Nieto Castillo resaltó que durante la pandemia por el Covid-19 la mayoría de los mexicanos ha sido víctima de extorsiones, lo que ha afectado y causado ciertos estragos entre la población.
Expuso que las empresas de telefonía lo que hacen es pedir los datos biométricos, por lo que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil serviría para garantizar la seguridad de los usuarios de telefonía celular, por lo que se busca brindar tranquilidad de que los datos serán empleados y blindados.
Desde que asumió el cargo en la UIF, Nieto Castillo ha trabajado por impulsar una reforma a la ley antilavado, con la que busca hacer frente de manera directa a la corrupción.
Ante esto, el funcionario ha pedido el apoyo de los senadores de Morena, con el propósito de que la reforma se convierta en un tema prioritario para seguir dando resultados en la lucha contra la corrupción, aunque a través de la propuesta la UIF buscaría actuar mediante la estructura gubernamental.
El doctor en Derecho por la UNAM ha demostrado que su lucha contra la corrupción ha tenido frutos, pues solicitó al Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafi-Lat) que se lleve a cabo una evaluación a la mitad del gobierno de López Obrador, esto con el objetivo de contrastar los logros de la actual administración con la del expresidente Enrique Peña Nieto.
El Gafi-Lat es una organización que reúne a 17 países de América del Sur, América Central y América del Norte para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
hmm