EDOMEX

Padres de familia del Edomex rechazan el regreso presencial a clases

Los tutores consideran inseguro que sus hijos regresen a los planteles

NACIONAL

·
RECHAZAN PLAN.Los tutores no quieren regresar a sus hijos a los plantelesCréditos: Cuartoscuro

En el Estado de México no existen las condiciones para que los estudiantes regresen a clases presenciales a mediados de junio, como fue anunciado por las autoridades estatales, ya que las escuelas no cuentan con la infraestructura e insumos requeridos, para evitar el riesgo de contagio a COVID-19, aseguró Luz María Guzmán, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, en el Valle de México.

En entrevista destacó que los padres de familia consideraron absurdo que los niños regresen a las actividades presenciales, cuando prácticamente está por terminar el ciclo escolar actual.

“Mejor dejemos, que esto se estabilice. A los papás nos interesa el cuidado de nuestros hijos, al igual que a los directivos. El regreso a clases de manera imprevista, rápida y forzada no ayuda”.

“El hecho de que los maestros ya estén vacunados, no es garantía de nada; primero no todos están vacunados, porque muchos no aceptaron la dosis o no pudieron hacerlo; debemos regresar a clases cuando esté más seguro el ambiente”, señaló Guzmán.

En el Edomex se destinaron 375 mil dosis de vacunas para inmunizar a maestros mexiquenses  y el fin de semana pasado se concluyó con la vacunación de este sector, de acuerdo con Protección Civil estatal. 

Por ello, las autoridades anunciaron que considerando un lapso de 20 días después de aplicada la vacuna, se estima que para mediados de junio se retomarán las clases presenciales.

Sin embargo, la representante de los padres de familia señaló que en muchas escuelas de la entidad, sobre todo en las zonas más pobres, comúnmente no se cuenta con insumos como cloro o sanitizante; ahora difícilmente se tendrán recursos para adquirir gel antibacterial o termómetros, para cumplir con los protocolos sanitarios estrictos y evitar contagios.

“En otros estados, como Campeche ya vimos que no dio resultado el regreso a clases de manera prematura; ya vimos los contagios. Para mí, se trata de una situación política, no le encuentro la razón de iniciar ahora, cuanto estamos a punto de terminar el ciclo escolar, todavía tenemos riesgos fuertes”.

Luz María García señaló que el gobierno estatal requiere realizar una inversión importante para garantizar que las escuelas tendrán los insumos y equipos necesarios para evitar contagios durante las clases presenciales.

Por: Leticia Ríos