SEMÁFORO VERDE

A partir de lunes 24 de mayo, avanza Guerrero a semáforo verde

El regreso a clases presenciales será después de realizar un diagnóstico en los planteles educativos

NACIONAL

·
El regreso a clases presenciales será después de realizar un diagnóstico en los planteles educativos. Foto: Especial Créditos: Especial

"La pandemia está presente, no ha concluido, solamente han disminuido los indicadores que permitirán una movilidad mayor a efecto de tratar de volver a nuestra normalidad", explicó ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, al anunciar que a partir del próximo lunes, Guerrero pasará del color amarillo a verde en el Semáforo Epidemiológico.

No obstante, añadió que aún no hay fecha definida para el regreso a clases presenciales, primero se hará un diagnóstico de las escuelas y se va a dialogar con sindicatos, padres de familia y maestros.

El Consejo Estatal de Salud determinó, asimismo, ampliar los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales, con el propósito de alentar las actividades económicas y sociales, privilegiando siempre la salud de los guerrerenses.

Astudillo apuntó que el Plan Nacional de Vacunación se aplica en Guerrero en tiempo y forma para los adultos mayores de 50 años en adelante, personal de los sectores de salud y educativo, así como embarazadas a partir de la novena semana de gestación, trabajos que coordina por el gobierno de México, contando con el respaldo del gobierno del estado y los municipios.

Sin embargo, reiteró que a pesar del avance, se deben continuar con los protocolos sanitarios para evitar contagios de las nuevas cepas del virus y regresar a semáforos anteriores, en perjuicio de la salud, y la economía.

“A la vacunación debemos seguir sumando el uso de cubrebocas, el semáforo verde no representa que dejemos de utilizar el cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, ventilación adecuada y evitar lugares cerrados, es prioritario para el estado seguir promoviendo la inmunización entre toda la población, a efecto de evitar el surgimiento de nuevas olas de contagio que limiten nuevamente las actividades económicas y sociales”.

Indicó que el regreso de trabajadores del sector central a actividades será mediante una reapertura gradual, ordenada y segura, con la implementación de nuevas responsabilidades laborales en materia sanitaria y de protección de las personas trabajadoras, con énfasis en aquellas de mayor vulnerabilidad y recordó que en este tiempo se les cubrieron sus salarios y prestaciones.

MAAZ