Unos 16 mil pobladores de la Villa de Zaachila, Oaxaca se encuentran en riesgo ante una posible explosión del basurero municipal, mismo que albergó en su momento los residuos sólidos de más de una veintena de ayuntamientos conurbados a la capital.
Los gases y los lixiviados que ahí se conjugan, podría generar un siniestro de grandes magnitudes, consideró el edil de la población Ernesto Vargas, quien reconoció que la problemática no es nueva toda vez que ya se había alertado a los ciudadanos desde hace más de un año., periodo en el que el tiradero fue cerrado.
Las colonias Renacimiento, Vicente Guerrero, Manantial, del Bosque, González Guardado, ubicadas al oriente de la población zapoteca, serían las más afectadas por esta situación.
![](/u/fotografias/m/2025/2/7/f768x1-1082592_1082719_5050.jpg)
FOTO: Google Maps
Alertan por posible explosión
“Existen recomendaciones, estudios que han realizado las autoridades pertinentes por eso la gravedad del asunto y por eso la importancia del asunto de bajar la información real a las comunidades debido a que hay personas que han generado desinformación”, dijo el edil.
En octubre del 2023, la secretaría de Gobierno alertó sobre tres basureros compasados entre ellos el de Zaachila, mismo que fue cerrado; sin embargo se requiere de un saneamiento.
Ante ello consideró importante desfogar las 850 toneladas diarias que se generan en la zona metropolitana a través de un proyecto como el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos (CIRRSUS).
Sigue leyendo:
Bloqueo en la México-Querétaro hoy, 7 de febrero EN VIVO | Consulta ALTERNATIVAS
Edg