Genaro Recio, un residente de la colonia Monteverde resultó con una lesión en el brazo derecho tras ser impactado por un balín cuando se encontraba afuera de su domicilio. De acuerdo con su testimonio, el incidente ocurrió la tarde del pasado jueves, cuando un grupo de jóvenes que viajaban en una camioneta pasó por la zona y realizó disparos con una pistola.
Las heridas no pusieron en riesgo su vida; sin embargo, le ocasionaron una cicatriz en el punto del impacto, así como el dolor característico de este tipo de lesiones. Este tipo de hechos está castigado bajo la figura del delito de lesiones dolosas.
Tras el hecho, el afectado ha sabido de otros casos similares en distintos puntos de la ciudad, especialmente después de las 13:00 horas. Algunos de estos incidentes han ocurrido en las inmediaciones de tiendas comerciales y cerca de una preparatoria, lo que ha generado preocupación entre los habitantes.
![](/u/fotografias/m/2025/2/7/f768x1-1082576_1082703_5050.png)
La ciudadanía pide dar con los jóvenes que dispararon balines en Tamaulipas
Por esta razón, el ciudadano afectado ha manifestado su intención de acudir a instituciones educativas privadas cercanas para conocer más sobre la situación, ya que se presume que los presuntos responsables portaban uniformes escolares.
El uso de este tipo de proyectiles ha generado inquietud entre la población, ya que pueden causar lesiones si impactan en zonas sensibles del cuerpo, sobre todo en puntos como los ojos.
Vecinos han solicitado mayor vigilancia en la zona para evitar que estos incidentes se repitan y garantizar la seguridad de quienes transitan por el área.
![](/u/fotografias/m/2025/2/7/f768x1-1082578_1082705_5050.jpeg)
¿Cuál es el castigo que podría darse a los jóvenes que dispararon balines en Tamaulipas?
De acuerdo con el Artículo 319 del Código Penal de Tamaulipas, una persona lleva a cabo el delito de lesiones cuando ocasiona que otra sufra daño que deje huellas o vestigios en su cuerpo, salud mental o física. En el caso de las penas que se podrían dar a los agresores, la ley dice lo siguiente.
Debido a la gravedad de las lesiones que experimentó la víctima, y según el Artículo 320 de la norma local, los presuntos atacantes podrían ser sometidos a una pena de tres días a cuatro meses de prisión o a una multa de 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo cual significaría una sanción económica de mil 1131 pesos con 40 centavos.
En los casos que así lo determine un juez, se le podría aplicar ambas penas a los que llevan a cabo este delito en cualquier lugar de Tamaulipas.
Sigue leyendo:
¿Qué dice la propuesta que busca regular las motocicletas en Tamaulipas?
Tamaulipas busca regulación en inmuebles de hospedaje por aplicación