Haz tu denuncia aquí
NORMALISTAS

Normalistas se manifiestan en Jalisco y Guerrero

Los estudiantes se movilizaron en ciertos puntos

NACIONAL

·
CIERRAN CASETAS.Se manifestaron en GuerreroCréditos: Especial

Poco más de 30 alumnos normalistas de Atequiza, Jalisco, se manifestaron en el Centro de Guadalajara en apoyo a los estudiantes de la Normal Mactumactzá de Chiapas y pidieron la liberación de 95 jóvenes que se detuvieron en esa entidad durante las recientes protestas para exigir que se les aplique un examen escrito.

Los alumnos de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza explicaron que en Chiapas la conectividad es muy deficiente y el que se les pida un examen único a través de medios digitales limita la oportunidad a quienes están interesados en cursar una carrera en la Normal Rural de Mactumactzá de Chiapas.

El grupo lamentó que aún permanezcan detenidos 95 normalistas chiapanecos y se establecieron el paso peatonal de la Avenida Alcalde entre Revolución y Prisciliano Sánchez, en donde establecieron un mitín político para hacer público su repudio ante estos hechos.

"Defender una convocatoria y un exámen de admisión en la modalidad presencial. Como sabes, el estado de Chiapas es una de las entidades más pobres del país y con un bajo nivel de conectividad, lo que parece una pésima idea por parte de las decisiones tomadas por los miembros políticos de Chiapas y Secretaría de Educación Pública", expuso uno de los normalistas de Atequiza.

Adicionalmente, lamentaron el caso que ocurrió ayer en Puebla cuando estudiantes normalistas de Teteles murieron al caer de un camión cuando realizaban la toma de una caseta.

El grupo estuvo en este punto de la capital jalisciense hasta las 15:00 horas en donde extendieron lonas con consignas para pedir la liberación y justicia de los normalistas chiapanecos, y entregaron volantes a los transeúntes.

En guerrero

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron las tres casetas de cobro de la Autopista del Sol, en Guerrero. 

Al mediodía de este viernes, los normalistas tomaron el control de las casetas de La Venta, en Acapulco; Palo Blanco, en Chilpancingo y Paso Morelos, en Huitzuco, donde solicitan una cooperación de cien pesos a los automovilistas.

Los normalistas, que llevaban los rostros cubiertos, informaron que el recurso recaudado se destinará al movimiento de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, quienes recientemente iniciaron una jornada de búsqueda en la región Norte del estado. 

Durante la toma, los estudiantes también repartieron volantes en los que condenaban la represión que sufrieron normalistas de Mactumactzá, en Chiapas.

Por: Mayeli Mariscal y