CHIAPAS

Trasladan a normalistas detenidos de Chiapas a “El Amate”

Las detenidas denunciaron violencia sexual por parte de los policías y presentan moretones en el cuerpo

NACIONAL

·
Trasladan a normalistas detenidos de Chiapas a “El Amate”.Foto: Jeny Pascacio

Los 95 estudiantes, en su mayoría mujeres, de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, y desplazados de Chenalhó, detenidos en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, “El Amate”.

Mientras que, en la entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas se concentraban los normalistas, organizaciones y familiares, los detenidos fueron sacados por la puerta trasera del edificio.

Los normalistas presumen que el trasladó al Cereso del municipio de Cintalapa, sucedió a las 22:00 horas del miércoles, sin tomar en cuenta el amparo ante un juez estatal, por lo que el respaldo jurídico buscará interponerlo a nivel federal. 

El área de Comunicación Social de la FGE dijo que los 93 adultos serían trasladados a la media noche al ‘Amate’ y a los dos menores de edad al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol.

Detenidas denunciaron violencia sexual

Previo al traslado, ante la insistencia de los familiares, la autoridad les permitió encontrarse con algunos de ellos.

 “Muchas mujeres presentan moretones en el cuerpo. Nos dijeron que en la detención venían pisándoles la cara; y fueron tocadas por los propios policías”, señalaron las madres de familia.

Las revisaron sin ropa frente varios policías hombres, como protocolo para el ingreso. Además, denunciaron que los uniformados las llamaron con palabras obscenas, amenazaron con violarlas y aumentar la cifra “de los 43”.

Un día antes, durante un mitin en la Fiscalía, las Colectivas Feministas Universitarias también denunciaron esta violencia contra las mujeres indígenas detenidas, pero la autoridad aún ha dado respuestas.

Desaparecidos

En entrevista con El Heraldo de México, los estudiantes de la Mactumatzá, explicaron esta mañana, que la lista de 250 personas en calidad de desaparecidas durante el operativo, refiere también a los que huyeron hacia la maleza. “Pero la cifra oficial de 95 tampoco es precisa”, aseguraron. 

Al parecer, los jóvenes se internaron para evadir los retenes que se implementaron para buscarlos en el operativo del 18 de mayo. Aunque los policías se retiraron de las instalaciones de la Mactumatzá, presumen que temen acercarse por las formas en se dio la ‘represión’.

Sectores como el empresarial, respaldaron al gobierno de Chiapas en hacer valer el Estado de Derecho y se dicen cansado de la forma de protesta de los estudiantes.

Por Jeny Pascacio

atm