RUTA 2021

Hoy ganaría con amplia ventaja David Monreal

El candidato tiene el 42.1 por ciento de la intención del voto

NACIONAL

·
TIENE GRANDES POSIBILIDADES.El candidato es al que mejor le fue en las encuestasCréditos: Especial

Si hoy fueran las elecciones, el morenista David Monreal tendría un holgado triunfo, pues ganaría con una ventaja de 17.5 puntos porcentuales más que su más cercana competidora, la priista Claudia Anaya.

Monreal, candidato de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, se ubica con 42.1 por ciento en la intención del voto en la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, seguido de Anaya, abanderada del PRI, PAN y PRD, con 24.6 por ciento de las preferencias.

En tercer lugar se encuentra Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, con 5.6 por ciento; en cuarto sitio está Fernanda Salomé Perera Trejo, de Redes Sociales Progresistas, con 1.9 por ciento, y al final se ubica Édgar Rivera Cornejo, de Movimiento Dignidad, con 1.3 por ciento.

Al menos 4.4 por ciento prefiere a otro candidato y 20.2 por ciento no sabe o aún no decide por quién votar.

En Zacatecas hay un millón 622 mil habitantes, de acuerdo con datos del Inegi de 2020,  y entre sus principales actividades económicas destacan la minería no petrolera (24.4 por ciento), la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza (8.1 por ciento), comercio (13.3 por ciento), construcción (7.6 por ciento), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (12.5 por ciento, que en conjunto representan 65.9 por ciento del PIB estatal.

El Producto Interno Bruto de Zacatecas representa el 1 por ciento a nivel nacional y ocupa el lugar 28 en el país. Los sectores estratégicos en el estado son el metalmecánico, turístico y agroindustrial.

Metodología.-Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 28 de marzo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

GDM