IMCO

CDMX es reconocida por alta competitividad en temas de escolaridad: IMCO

La Ciudad de México es el único estado del país con una competitiva alta en cuanto a temas de escolaridad, acceso a servicios de salud, esperanza de vida

NACIONAL

·
El ICE 2021 está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad Foto: Especial

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, donde se posiciona a la Ciudad de México como el único estado del país con una competitiva alta en cuanto a temas de escolaridad, acceso a servicios de salud, esperanza de vida, PIB per cápita y personas económicamente activas, por lo que a pesar del impacto de la pandemia por COVID-19 se ubica como la entidad más innovadora.

La Ciudad de México fue la entidad con el mayor grado de escolaridad (10.1 años), camas de hospital (1.7 por cada mil habitantes), médicos y enfermeras (5.4 por cada mil habitantes) y médicos con especialidad (2.4 por cada mil habitantes) y la mayor esperanza de vida. Fue también la entidad con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (408 mil 42 pesos por persona), y con la mayor diversificación económica (937 sectores), uso de banca móvil (14 mil 827 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos) y carga aérea (51 mil kilogramos por cada mil personas). 

El ICE 2021 está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

En este sentido, la Ciudad de México obtuvo la mejor posición en los siguientes subíndices: Manejo sustentable de medio ambiente en indicadores como eficiencia económica del agua en la agricultura e intensidad energética de la economía; Sociedad incluyente, preparada y sana en indicadores de mujeres económicamente activas, mayor grado de escolaridad y cobertura educativa, mayor esperanza de vida, así como una mayor cobertura de camas de hospital, de médicos y enfermeras, y médicos con especialidad por cada mil habitantes.

También fue la mejor en Sectores precursores de clase mundial fue mejor en indicadores de acceso a internet, uso de banca móvil, captación de ahorro y carga aérea; e Innovación y sofisticación en los sectores económicos en indicadores de productividad total de los factores (tasa de crecimiento anual), Centros de Investigación y patentes solicitadas por cada 100 mil de la población económicamente activa. 

Además, la capital del país obtuvo una posición adecuada en los subíndices Gobiernos eficientes y eficaces en indicadores como interacción de la población con el Gobierno por medios electrónicos e ingresos propios como estado; Mercado de factores eficiente en población foránea con educación superior; Economía estable en PIB per cápita y diversificación económica. 

En su reporte, el ICE 2021 señala que es fundamental crear agencias de transformación digital que generen y procesen datos para mejorar la toma de decisiones, así como una mayor transparencia, tales como la Agencia Digital y de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México que lleva a cabo colaboraciones con el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia.

En la ADIP se registran y procesan datos de incidencia delictiva; cuenta con una firma electrónica para facilitar trámites ciudadanos en la capital; y ha generado ahorros importantes en la contratación de tecnología para el Gobierno capitalino. Además, generó avances sustanciales para colocar a la Ciudad de México entre las metrópolis con mayor cobertura de internet público del mundo para los ciudadanos al pasar a 14 mil 500 puntos instalados con WiFi gratuito.

La capital del país obtuvo una posición media alta en Aprovechamiento de las relaciones internacionales; y una media baja en Sistema de derecho confiable y objetivo; y Sistema político, estable y funcional.

El ICE 2021 mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Se define a un estado competitivo como aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes; para medir lo anterior, se evalúan tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las entidades. 

dhfm