IMCO

El crecimiento económico sería tres veces mayor si se incorpora a las mujeres: Imco

Fátima Masse, directora de sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), indicó que la pandemia borró el escaso avance que tuvieron las mujeres en el mercado laboral en los últimos 15 años

ECONOMÍA

·
La ejecutiva compartió algunas propuestas para generar buenas condicionales laborales para las mujeres. Foto: EspecialCréditos: Especial

Si para 2030 se suman 8.2 millones más de mujeres al mercado laboral, el Producto Interno Bruto de México puede ser 15 por ciento mayor que el de 2020; esto es tres veces más que el cinco por ciento que se crecerá si no se hace, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad  (Imco).

“Nos conviene a todos que aquellas mujeres que hoy no están en el mercado laboral se incorporen a la economía”, destacó Fátima Masse, directora de sociedad incluyente del Imco.

El estudio “Mujer en la economía: los beneficios económicos de sumar a más trabajadoras”, contempla que de los 8.2 millones de empleos para las mujeres, al menos 4.9 tienen que ser en el sector formal, lo cual sumaría 3.5 billones de pesos al PIB.

"La apuesta es por una mayor formalización de las mujeres que se sumen al mercado laboral, lo cual aumentaría la recaudación, en impuestos sobre la renta equivaldría a 2.5 mil millones de pesos anuales”, mencionó la especialista.

La pandemia borró el escaso avance

Masse indicó que el avance de la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha sido muy lento, además de que, la pandemia borró el escaso avance que tuvieron las mujeres en el mercado laboral en los últimos 15 años, lo que representa toda una generación perdida.

Otro de los aspectos que destaca el reporte es que a pesar de que México ha avanzado en la participación política de las mujeres, realizada a través de cuotas de género, esto no se ha visto reflejado en una mayor participación económica o en el nivel y calidad de vida de las mujeres.

“Hay un incremento muy importante de mujeres en puestos de jerarquía en el sector público, esto se ha reflejado en un Congreso paritario, pero la tasa de participación económica no ha aumentado al mismo ritmo”, dijo.

Es necesario generar buenas condiciones para las mujeres

En México las mujeres siguen concentrando la mayor parte de las tareas del hogar y se siguen empleando, principalmente, en trabajos informales o de servicios con bajas remuneraciones, por lo que, Masse indicó que es necesario que se generen las condiciones para que más mujeres entren, crezcan y permanezcan en el mercado laboral.

Algunas de las propuestas para lograrlo es que se invierta en un sistema universal de cuidados, empezando por uno que se enfoque en el cuidado y desarrollo infantil, además, incentivar la certificación de las empresas con la norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación e impulsar créditos fiscales a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Por Laura Quintero

adbs