OLGA SÁNCHEZ

Somos corresponsables de que nuevas generaciones de mujeres ocupen lugares destacados en política: Sánchez Cordero

"Si somos beneficiarias de haber llegado a una posición privilegiada, somos también corresponsables de que muchas mujeres más lleguen" señaló la titular de Segob

NACIONAL

·
Afirma que uno de los retos es transformar la conciencia y la cultura de la discriminación y la de desigualdad Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que las mujeres que ahora son beneficiarias de ocupar una posición política destacada en México son corresponsables para que muchas más lo hagan, ya que aún existen diversos retos para ellas.

“Si somos beneficiarias de haber llegado a una posición privilegiada, somos también corresponsables de que muchas mujeres más lleguen a esas mismas posiciones, y cómo pueden llegar muchas más mujeres a esas mismas posiciones, cuando nosotros demos los resultados esperados y muchos mejores que los varones que han estado en estas posiciones.”

Durante el foro ‘Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes´, de la MX Conference 2021, organizado por la asociación de estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard (HUMAS, por sus siglas en ingés), la titular de Gobernación, a pregunta expresa de cuáles son los retos que enfrenta esta primera generación de mujeres en política, manifestó que el primero es hacer efectiva la reforma constitucional sobre paridad de género en todos los ámbitos; en ese contexto, mencionó, que ya se tiene un registro nacional de personas sancionadas por violencia política.

“Creo que esto es muy interesante, porque es un avance verdaderamente importante para señalar a quiénes han sido agresores a estas mujeres por razón de haberse atrevido a llegar a un cargo político”.

El segundo reto, señaló, es modificar la configuración de la participación política de las mujeres en lo local, el cual ha sido un tema que se ha tenido que enfrentar y está muy rezagado. 

“Porque no se ha querido en muchas ocasiones armonizar las leyes federales, e incluso, legislar en materia de reformas constitucionales, y hay todavía una resistencia en lo local para poder armonizar y homologar esas leyes”, afirmó.

La titular de Gobernación se refirió a la desigualdad en el ingreso como un tercer reto, porque destacó: “Todavía tenemos una diferencia de ingreso de más o menos el 30 por ciento entre el que tienen los hombres y el ingreso que tienen las mujeres”.

También se refirió al atraso que existe en México en cuanto a la participación de mujeres en puestos directivos o como parte de los consejos de administración en las empresas privadas: “Ahí sí estamos muy atrasadas”, destacó.

Reto más importante es la transformación cultural 

Sin embargo, en el encuentro virtual, la secretaria de Gobernación subrayó que el reto más importante es la transformación cultural ante la resistencia del sistema patriarcal y machista que existe en el país.

“También pondría otro reto más: transformar la conciencia y la cultura de la discriminación y la de desigualdad, y esto todavía tenemos un larguísimo trecho, es un reto enorme por la resistencia del sistema patriarcal y machista que tenemos, entonces este es otro de los grandes retos, la transformación cultural”.

En relación con papel de las mujeres en política, Olga Sánchez Cordero dijo que llegar a estas posiciones no es fácil porque se exige más. Se refirió a su experiencia como secretaria de Gobernación, una posición que históricamente había sido única y exclusivamente de los hombres, en la que el trabajo es mayor para dar resultados. 

“Tenemos que trabajar doble o triple, tenemos que dar resultados en forma doble o triple para poder avanzar, porque si no lo hacemos, tenemos esa gran responsabilidad”.

En el foro también participaron la senadora Patricia Mercado Castro, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis; y como moderadora, la estudiante de la Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Isabel Mejía Fontanot.

dhfm