OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Partidos deben demostrar que sus candidatos no violentadores de mujeres: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobierno apuntó que el INE estableció los lineamientos para que los partidos atiendan la violencia política contra las mujeres en razón de género

NACIONAL

·
Foto: Twitter @inmujeresCréditos: Foto: Twitter

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que es responsabilidad de cada partido político demostrar que sus candidatos no son un violentadores de mujeres.

Durante la presentación del Plan Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 (PROIGUALDAD), sin mencionar a candidatos, la responsable de la política interior expuso su postura sobre la candidatura -cuestionada por denuncias de abuso sexual-.

“Es responsabilidad, y subrayo, porque esta es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento: es responsabilidad, y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de la circunstancia, y proceder de acuerdo de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas contra la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos”, afirmó.

Recordó que en noviembre de 2020, el consejo general del INE aprobó la "tres de tres contra la violencia", los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales prevengan, atiendan, sanciones, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, donde se pide firmar de buena fe a los aspirantes a una candidatura que no han sido condenados por una resolución de violencia doméstica, delitos sexuales o como deudores alimentarios.

“Cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos no podría firmar su tres de tres, y por lo tanto su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político. La no violencia genera igualdad, y por ello aplaudo la conciencia política que surge en nuestra sociedad sobre la importancia de no tolerar la violencia de género en ningún ámbito de la vida nacional”, aseveró.

Por Paris Alejandro Salazar

mfa