La justicia terapéutica debe ser una política de Estado: Olga Sánchez Cordero

La funcionaria aseguró que la justicia no debe solamente castigar a los infractores

La justicia terapéutica debe ser una política de Estado: Olga Sánchez Cordero
MAYOR CONTROL. La funcionaria pidió un modelo de justicia más integral

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que el gobierno de México impulsa la implementación de la justicia terapéutica como una política de Estado.

Durante su participación manera virtual en la Mesa Redonda con Entidades Federativas para la Implementación y Consolidación del Programa de Justicia Terapéutica, la responsable de política interior dijo que se está promoviendo una transformación humanista que no resuelva todo a través de una visión punitiva de la justicia.

“Para este gobierno la justicia es la base de la política social y se traduce, sin duda, en la implementación de mecanismos que fomenten la debida atención a todos los grupos sociales, con el fin de generar bienestar social, de generar paz y cohesión social. Con este objetivo en mente se ha trabajado arduamente para que, a través de los mecanismos legales vigentes, la justicia terapéutica sea una política de Estado”, explicó.

La funcionaria pidió un marco más integral

Sánchez Cordero señaló que este modelo integral de justicia pretende incidir concretamente en las personas infractoras con consumo problemático de sustancias psicotrópicas y psicoactivas.

“Debido a sus múltiples beneficios, la justicia terapéutica en México debe ser una prioridad y la vamos a lograr mediante la construcción de sinergias y vínculos entre, por una parte, los servicios de tratamiento de las adicciones, el sistema de salud y el sistema judicial”, indicó la secretaría.

Insistió en que la la justicia terapéutica “es una alternativa importante a la privación de la libertad por parte de una doctrina que armoniza la ley, la salud pública para que a través de un programa integral se logre la rehabilitación y la reinserción de las personas sentenciadas por la comisión de delitos relacionados con el uso, consumo problemático y/o dependencia de sustancias psicoactivas”.

Por Paris Alejandro Salazar


Compartir