SUBASTA

IMCO pide reactivar subastas eléctricas

Al generar energía a costos considerablemente más altos que el sector privado, la CFE incrementaría los costos de este insumo para los consumidores finales

ECONOMÍA

·
Ello podría ser costoso para las finanzas públicas Foto: Especial Créditos: Pixabay

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recomendó reactivar las subastas eléctricas para que la CFE pueda comprar energía renovable a precios más bajos de los que a ella le cuesta generar, o de lo contrario se incrementarían los costos para los usuarios finales.

Al generar energía a costos considerablemente más altos que el sector privado, la CFE incrementaría los costos de este insumo para los consumidores finales, así el gobierno federal se vería presionado para mantener e incluso incrementar el subsidio a las tarifas eléctricas que otorga a los usuarios finales de los sectores doméstico y agrícola vía la CFE para mantener las tarifas sin cambios, detalla el instituto en un análisis.

Señala que ello podría ser costoso para las finanzas públicas, pues para 2021 se destinaron 70 mil millones de pesos para el subsidio a las tarifas eléctricas.

En este sentido, el IMCO recomendó reactivar las subastas de largo plazo de energía eléctrica, porque le permitirán a la empresa productiva del Estado acceder a energía eléctrica renovable a precios significativamente menores a los costos a los que actualmente genera energía y suministrarla a la población en general, en beneficio de los consumidores, del Gobierno federal (que podría reducir el monto del subsidio eléctrico) y de la misma CFE, al no incurrir en los gastos de inversión que significaría construir nuevas centrales de generación.

Detalla que la principal ganadora de esto es la CFE, pues su principal valor social está en adquirir electricidad a precios competitivos y así reducir las pérdidas y el subsidio requerido en la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), quien vende la energía a los hogares mexicanos.

También señala que en vez de invertir en la construcción y adquisición de nuevas centrales de generación, la CFE podría orientar sus recursos a fortalecer áreas de negocio subatendidas y fundamentales para el crecimiento y el desarrollo económico del país como la transmisión y distribución de electricidad, la comercialización y suministro de combustibles, y los servicios de telecomunicaciones.

Esta es la principal contribución que puede hacer la CFE para la competitividad y el bienestar de los mexicanos. Construir nuevas centrales por el solo hecho de tener la propiedad de las instalaciones en sí mismo no aporta ningún valor al Estado mexicano. Los apagones del 28 de diciembre reflejan la importancia de que la CFE invierta en las áreas donde ningún otro jugador puede hacerlo, indica el IMCO.

Por: Adrián Arias