JALISCO

Además de Jalisco, ¿qué otros estados pueden producir tequila?

La bebida es tan importante que cuenta con un día en marzo para su celebración nacional

NACIONAL

·
Tequiliana Weber, variedad azul es el tipo de agave del Tequila.Gladis Balbastro

Es bien sabido que Jalisco es el rey del tequila, pues en este Estado se produce la mayor cantidad de esta bebida tradicional que es degustada por mexicanos y exportada a otros países, además es un símbolo característico del país en todo el mundo por eso el 21 de marzo se celebra el Día Nacional del Tequila. 

Son cinco estados de México los que cuentan con la licencia para producir tequila, el principal de ellos es Jalisco, ya que en sus 125 municipios puede llevarse a cabo el producto, pero también 30 municipios de Michoacán, ocho municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y siete municipios de Guanajuato pueden ser fuente de la bebida.

En total suman 181 lugares en donde se cultiva y se fermenta la piña del agave Tequiliana Weber, variedad azul, material prima del tequila y la única especie admitida por la NOM-006-SCFI-2012 la cual da  denominación de origen Tequila.

Lo que diferencia a estos cinco estados de otros para la producción de tequila son el clima, la intensidad de luz, horas, la lluvia, temperatura, humedad, el suelo su textura y química, factores que influyen en la denominación de origen, es decir un producto originario con características exclusivas del medio geográfico de la misma.

Existen diversas categorías en la bebida Foto: Especial

¿Cómo saber si es tequila auténtico?

El producto debe estar etiquetado de manera legible, debe decir la palabra “Tequila” y en a que categoría pertenece, puede ser: Tequila o Tequila 100%, blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo).

Debe especificar si tiene algún sabor añadido, es importante que obtenga la cantidad de líquido expresado en litros o mililitros, otro punto importante es el porcentaje de alcohol volumen a 20°, debe abreviarse “% Alc. Vol.”.

Nombre o razón social del productor autorizado, domicilio del productor autorizado, la leyenda "Hecho en México"; "Producto de México"; Elaborado en México", u otras análogas, contraseña oficial, conforme a la NOM106SCFI, número de registro de proveedor autorizado y lote.

GB