PANDEMIA COVID-19

Cuesta de enero consumió a 500 restaurantes en Jalisco

Durante la pandemia han cerrado cinco mil negocios vinculados al sector, lamenta CANIRAC

NACIONAL

·
Restaurantes intentan sobrevivir a la crisis que genera la pandemia.FOTO: ARCHIVOCréditos: FOTO: EFE

La cuesta de enero de este 2021 fue particularmente dura, alrededor de 500 restaurantes no sobrevivieron este arranque de año. En suma, son cinco mil negocios que tuvieron que bajar sus cortinas de manera definitiva, la pandemia COVID-19 los devoró; informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Aldo de Anda García.

Esta cuesta de enero fue calificada como “cruda” por el líder de los restauranteros en Jalisco, por las propias características de la temporada, pero ahora por la pandemia que azota al estado y las medidas restrictivas que se tomaron para contenerla que comenzaron el 25 de diciembre, pero se extendió hasta el 12 de febrero.

“Varios empresarios no tuvieran la oportunidad de generar un colchón para aguantar la cuesta de enero y la verdad estuvo mucho más cruda de lo que esperábamos, fue una cuesta de enero sumamente complicada con la pandemia y creemos que es la cifra, alrededor de 500 restaurantes que ya no pudieron aguantar para situarnos en cuatro mil 500 o cinco mil cerrados de manera definitiva”, expuso Aldo de Anda.

Señaló que el periodo entre el 25 de diciembre y hasta el 1 de enero es buen tiempo para los restaurantes porque se dan muchas reuniones familiares en ellos y en general el ambiente vacacional, pero en esta ocasión no ocurrió.

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, este año fue domingo, lo que permitió que se tuviera un fin de semana para festejar este día, aseguró Aldo de Anda que, desde el viernes previo, mismo día que concluyó el periodo de restricciones, las reservaciones se incrementaron y en conjunto pudieron incrementar sus ventas en 15 por ciento.

“Es oxígeno puro para los restaurantes, nos permite seguir el año, porque también la mayoría de los restaurantes que ya no pudieron aguantar se fueron pasando la dinámica de navidad y año nuevo. Con este nuevo horario y dinámica que implementaron, nos permite tener esperanza que dejemos de cerrar restaurantes y podamos mínimo de aquí a junio o julio que se haga una revisión, poder avanzar sin mayor contratiempo”, indicó.

Se espera que a finales de febrero e inicio de marzo, las ventas en restaurantes alcancen una recuperación similar a los niveles que se presentaron en julio de 2020, que fueron de 65 por ciento con respecto a 2019, año previo a la pandemia.

Por Ricardo Gómez

IALC