UNAM

UNAM seguirá con clases a distancia en estados con semáforo naranja

La CDMX autorizó que alumnos de carreras de la salud a punto de titularse vuelvan para concluir con laboratorios pendientes

NACIONAL

·
La UNAM indicó que el regreso de alumnos será en semáforo verde o amarilloCréditos: Especial

Aunque el gobierno de la Ciudad de México permitió el regreso a las aulas de los estudiantes de carreras de ciencias de la salud que están a punto de titularse, la UNAM informó que mantendrá vigentes una serie de disposiciones publicadas desde junio pasado, por lo que de momento no se contemplan clases presenciales.

El sábado pasado se dio a conocer que la Ciudad de México determinó que a partir de este lunes, con el semáforo de riesgo en naranja, los alumnos de carreras como Medicina que están a punto de graduarse podrían volver a las universidades para concluir con los laboratorios y prácticas que les hacen falta.

En este contexto, la Universidad Nacional refrendó tres puntos publicados en la Gaceta UNAM el 22 de junio de 2020, uno de los cuales establece que será hasta 10 días después de que sea declarado el semáforo sanitario amarillo cuando los consejos técnicos e internos de las entidades académicas “podrán determinar la pertinencia de un aforo reducido del alumnado para dar cumplimiento a los programas de ciencias clínicas, experimentales o artísticas que se requieran. 

En este escenario también se podrá incrementar la presencia de la comunidad hasta alcanzar un aforo máximo del 30 por ciento del personal académico y administrativo de los grupos no vulnerables, conforme al comunicado 609 bis, difundido por UNAM el 22 de julio.

Por ahora, la UNAM continúa con las clases a distancia.

La máxima casa de estudios reiteró que las actividades escolares presenciales no se reanudarán sino hasta “10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde y el profesorado ya haya sido vacunado”.

Al respecto, los consejos técnicos y consejo académico de posgrado determinarán las medidas para que el retorno sea gradual.

Por ahora, ante la aparente desaceleración de la pandemia en diversos estados que pasaron a semáforo naranja, incluida la Ciudad de México, la UNAM dará continuidad a diversos trámites.

La CDMX está en color naranja desde el 15 de febrero pasado. Al respecto, la Universidad Nacional indicó que a partir del décimo día posterior a la entrada en vigor del semáforo naranja podrán llevarse a cabo las actividades primordiales para el cumplimiento de los trámites académico administrativos, de investigación y de difusión de la cultura, que se determinen o hayan sido determinados en acuerdos bilaterales en las distintas entidades. Esto significa que empezarán a partir del 25 de febrero.

Estas actividades se realizarán con las medidas de protección e higiene dispuestas en los lineamientos publicados y con el aforo reducido, en horarios escalonados, de personal administrativo.  

Por: Gerardo Suárez
alg