En busca de que la población sepa cómo está de salud mental durante la emergencia sanitaria de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una herramienta para diagnosticarla.
En este test se detectan factores de riesgo como la violencia, consumo de sustancias, depresión, autolesión y suicidio, ansiedad generalizada y estrés agudo.
Por tal razón a continuación te decimos cómo puedes hacer el cuestionario, además qué niveles de riesgo existen, y qué es lo que sigue cuando cuentas con el resultado.
¿Cómo ingresar al test?
El programa “Mi salud también es mental ante el Covid-19” es dirigido para toda la población en general.
Lo primero que debes hacer es ingresar al portal misalud.unam.mx/covid19 para comenzar la autoevaluación
Cabe señalar que el cuestionario tiene una duración entre 5 y 10 minutos, por lo es importante evitar distracciones y aportar los datos que se te piden.
Posteriormente es importante aceptar las políticas de privacidad, luego debes proporcionar la información para construir un perfil personal.
Por otra parte es necesario aclarar por qué se realiza el cuestionario, es decir si tuviste síntomas, tener o haber presentado la enfermedad o la muerte de algún ser querido. Algunas preguntas son de opción múltiple y otras se contestan con una escala del 0 al 10.
Luego del diagnóstico, ¿qué sigue?
Luego de que esté disponible tu resultado, se podrá descargar descargar para recibir un tratamiento.
Si tu resultado es un riesgo mínimo, se recomienda leer algunas infografías de apoyo. si el riesgo es bajo se muestran infografías y videos sobre estrategias contra los síntomas.
Si el riesgo es medio, se te darán vínculos de un curso en línea sobre habilidades para enfrentar tus condiciones de salud mental.
Finalmente si tu riesgo es alto, se recomienda llamar de inmediato a los teléfonos de atención psicológica a distancia.
MAVR