UNAM

UNAM: Ellos fueron los arquitectos que diseñaron Ciudad Universitaria

Mario Pani realizó varios proyectos arquitectónicos importantes, sin embargo Teodoro González de León también realizó importantes obras como el Museo Rufino Tamayo y el edificio Reforma 222

CULTURA

·
Ciudad Universitaria es uno de los recintos más icónicos de la capital del país a nivel mundial. Fotio: EspecialCréditos: Especial

La idea de un nuevo campus surgió en 1928, cuando alumnos de la Escuela Nacional de Arquitectura planearon construir un campus al sur de la ciudad dónde actualmente se ubica la zona de hospitales de Huipulco.

Sin embargo dicha idea no fue aprobada, fue hasta 1943 cuando se decide que el Pedregal es la zona en la que se construiría lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria.

El trabajo de los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, profesores de la Escuela Nacional de Arquitectura, son quienes se encargaron de liderar el proyecto arquitectónico con ayuda de tres talentosos alumnos como Enrique Molinar, Armando Franco y Teodoro González de León.

Mario Pani realizó varios proyectos arquitectónicos importantes, sin embargo Teodoro González de León también realizó importantes obras como el Museo Rufino Tamayo y el edificio Reforma 222.

La construcción del recinto universitario tardó poco más de dos años y en 1952 fue inaugurado el Estadio Olímpico Universitario, mientras que en 1954 inician la ocupación total del campus.

En 2007 la UNESCO inscribió  176.5 hectáreas en su lista del Patrimonio Mundial, por considerarla “una obra maestra del genio creativo del hombre”.

avh