Tamaulipas se sumerge en múltiples afectaciones por el mega apagón

Empresas del corredor industrial están sin energía eléctrica

Tamaulipas se sumerge en múltiples afectaciones por el mega apagón
La CFE informó que en el estado hay 299 mil usuarios afectados.. Foto: Especial

Ante los cortes en el suministro de la energía eléctrica, provocados por desbalances entre la carga y la generación en diferentes zonas del país, los cuales se prevén que continúen en los siguientes días, el sector industrial en Tamaulipas se ha visto afectado de manera drástica ante los diversos cortes de carga rotativos y aleatorios llevados a cabo por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

En Tamaulipas, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index), el cual comprende empresas del sector automotriz, aeroespacial, médico, entre otros, ha reportado cortes en el suministro de la energía eléctrica por más de 15 horas, lo cual afecta sus cadenas y procesos productivos, lo que ha generado incertidumbre en sus más de 219 mil trabajadores de las más de 300 empresas instaladas en la región. 

Aunado a que los cortes intermitentes representan un riesgo para los equipos al sufrir apagones abruptos, lo cual provoca desconfianza de las empresas ante la falta de certeza en sus operaciones.

Por lo tanto, el gobierno de Tamaulipas hace un llamado al Cenace a fin de que se garantice el suministro de energía eléctrica de las áreas estratégicas, como lo es el sector industrial, a través de una programación de cortes en el suministro eléctrico, con el propósito de brindar certeza a las empresas tamaulipecas permitiéndoles tomar mejores decisiones operativas.

Asimismo, estas mismas medidas ayudarán a todos los demás sectores pero sobre todo a los ciudadanos a tomar medidas preventivas a fin de cuidar su salud y evitar riesgos innecesarios ante esta ola gélida que afecta a nuestro estado.

Los cortes de carga rotativos afectaron la zona sur de Tamaulipas, incluido el corredor industrial de Altamira, además de municipios como Aldama y El Mante, donde se prevé que se normalice la situación hasta cerca de la media noche.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualmente en Tamaulipas hay más de 299 mil usuarios afectados.

Sobre el apagón en la región sur de Tamaulipas, el director de Protección Civil en Altamira, César Vázquez Jauregui, confirmó que varias empresas industriales se encuentran afectadas en sus diversas plantas.

"Es parte de lo mismo del Cenace de los cortes que se iban a realizar en el país, no se había comentado. Tenemos el reporte que gran parte de las industrias del Puerto de Altamira están sin energía, hay algunas que tienen sus plantas generadoras y están operando. Un paro de energía en las plantas son perdidas millonarias", añadió.

Además decenas de colonias de Altamira también se ven afectadas por el apagón, entre los sectores los afectados, tales como la zona norte, varios ejidos y fraccionamientos.

Por  José A. Hernández  y Carlos Juárez

AV


Compartir