IP pide rescate; urgen a AMLO a que emita decreto

En una carta dirigida al Ejecutivo federal, los empresarios pidieron atender la emergencia que atraviesa el municipio y que, mediante un decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños

IP pide rescate; urgen a AMLO a que emita decreto
COLAPSO TURÍSTICO. A la isla llegaron en 2019 mil 369 cruceros; en 2020 sólo 374. Foto: Cuartoscuro

El sector empresarial de Cozumel solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador emitir un decreto de emergencia para evitar el colapso económico de Cozumel, a casi un año de que fuera suspendida la principal actividad económica de la Isla: el arribo de cruceros. 

En una carta dirigida al Ejecutivo federal, los empresarios pidieron atender la emergencia que atraviesa el municipio y que, mediante un decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños. 

Petición con respaldo

La petición está respaldada por organizaciones como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, las asociaciones de Hoteles de Cozumel y de Operadores de Actividades Turísticas, la Canaco, entre otras.

Con este decreto buscan, como mínimo, tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme.  Señalan que Cozumel, y las demás islas del país, caen en el marco de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Entre las acciones propuestas están mecanismos para compensar el sobrecosto que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad bajo los ejes: conectividad, energéticos, sustentabilidad, bienestar social y el fomento a la inversión.

Calidad de vida

María del Carmen Joaquín, presidenta de Coparmex Cozumel, dijo a El Heraldo de México que las condiciones de una isla resultan más complejas para la población, toda vez que los bienes y servicios son mucho más costosos. 

Asimismo, refirió que las islas muchas veces no cuentan con servicios de calidad en salud, educación o para hacer trámites gubernamentales. 

Por Alejandro Castro

avh


Compartir