COZUMEL

Piden a AMLO decreto "de emergencia" para la Isla Cozumel por covid-19

La presidenta de Coparmex Cozumel, dijo que las condiciones de una isla resultan más complejas para la población, toda vez que los bienes y servicios son mucho más costosos

NACIONAL

·
Piden emergencia en Cozumel por covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

El sector empresarial de Cozumel solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador emitir un decreto de emergencia para evitar el colapso económico de Cozumel, a casi un año de que fuera suspendida la principal actividad económica de la Isla: el arribo de cruceros.

En una carta dirigida al mandatario federal, los empresarios pidieron atender la emergencia económica que atraviesa el municipio y que, a través de un Decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños.

La petición está respaldada por organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Asociación de Hoteles de Cozumel, la Asociación de Operadores de Actividades Turísticas (ADAAT), Cámara Nacional del Comercio (Canaco), entre otras.

Con este decreto buscan, como mínimo, tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme, se lee en el documento.

Entre las acciones propuestas están aprobar un Decreto de Ínsulas de carácter Federal, que incluya mecanismos para compensar el sobre costo que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino. Teniendo como ejes: la conectividad, energéticos,sustentabilidad, bienestar social y el fomento a la inversión.

María del Carmen Joaquín, presidenta de Coparmex Cozumel, presidenta de Coparmex Cozumel, dijo en entrevista con El Heraldo de México que las condiciones de una isla resultan más complejas para la población, toda vez que los bienes y servicios son mucho más costosos.

Explicó que en Cozumel los energéticos, alimentos, productos básicos y servicios son más caros por el costo de traslado, pues nada se produce en la Isla. También los materiales de construcción.

Asimismo, refirió que las islas muchas veces no cuentan con servicios de calidad en salud, educación o para realizar trámites gubernamentales, lo que implica costos de traslado a otros centros de población.

Esta situación, refirió, se ha vuelto más grave con la llegada de la pandemia y el paro total de la principal actividad económica de la Isla, que es el mercado de cruceros internacionales.

“Son cosas que hasta que no vive uno en una Isla no entiende. Ahora con esta pandemia nos hemos vuelto más vulnerables, porque el sector del que nosotros dependíamos al 80 por ciento, que son los cruceros, desde el 15 de marzo está en paro de actividades y no sabemos cuándo pudiera restablecerse. La isla tiene una economía por los suelos y somos uno de los tres municipios del país con más pérdida de empleo”, sostuvo.

Como propuesta también plantean los empresarios comenzar a la brevedad mesas de trabajo con la Banca de Desarrollo y la Banca Privada, para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la Isla.

Asimismo, piden al Presidente de la República sumar a Cozumel al Decreto de incentivos fiscales, en el mismo contexto de la Zona Fronteriza Sur, para promover a la brevedad la inversión directa en la Isla y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.

Por: Alex Castro

psc