Ocho meses sin cruceros en Cozumel

El virus metió a la ciudad en una crisis existencial, al borde sobre su vocación turística

Ocho meses sin cruceros en Cozumel
Carlos Mota/Un Montón de Plata/ Opinión /El Heraldo de México

Es una verdadera tragedia lo que vive el sector de los cruceros a nivel global. El impacto en el Caribe mexicano es brutal, con lugares como Cozumel, cuya economía depende fuertemente del arribo de éstos, sin haber recibido un barco en los últimos ocho meses. 

Es como si el Bajío se quedara sin industria automotriz. O es peor, porque la dependencia con los cruceros es mayor. 
Sin el COVID-19, la industria de cruceros habría trasportado a 32 millones de personas este año. Pero esa cifra quedó rota cuando, ya entrada la pandemia, la Asociación Internacional de Cruceros decretó recientemente que los barcos de sus empresas afiliadas no zarparán por lo que resta del año, a pesar de que se hablaba de reanudar el servicio en este trimestre. 

En la isla caribeña ya hay una preparación específica para recibir a estos grandes barcos. El propio alcalde, Pedro Óscar Joaquín, ha reiterado la disposición del destino. Pero la industria todavía trabaja en un profundo proceso de preparativos para retornar. 

Royal Caribbean, por ejemplo, lanzó una convocatoria para que voluntarios se embarquen gratis en sus cruceros de prueba a fin de activar y evaluar los protocolos establecidos por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos. El resultado fue espectacular, la semana pasada se registraron más de 20 mil personas para participar en la prueba en menos de 24 horas. 

La pandemia metió a Cozumel en una crisis existencial al borde de los más exigentes límites sobre su vocación turística. El propio alcalde y la sociedad llevan semanas tratando de dilucidar cómo reinventar el destino para atraer turistas de pernocta, y no sólo de cruceristas. Pero esa solución requiere inversión hotelera y una vocación hacia el turismo menos volátil, porque el crucerista gasta mucho, pero permanece pocas horas en el lugar. 

En adición, la crisis de la Aerolínea Interjet, de Miguel Alemán, también afectó la llegada de turistas durante las últimas semanas. 
Cozumel recibía al año mil 300 cruceros que transportan a cerca de cinco millones de pasajeros. La tragedia es descomunal. 

ALEX ZOZAYA 

La empresa Apple Leisure Group, que preside Alejandro Zozaya, llega a Grecia, operando tres hoteles en las islas de Creta, Corfú y Zante. La marca Dreams, muy conocida en México, será desplegada en ese país. Se trata de 845 habitaciones adicionales bajo el control de este gran grupo hotelero. 

JOSÉ JOSÉ

 El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, lanzó una convocatoria para encontrar a la “voz gemela” del Príncipe de la Canción, José José, aprovechando el impulso que está viviendo el barrio de Clavería, cuna del cantante. 

SANTANDER 

Durísimo el recorte de Santander en España: saldrán cuatro mil empleados y cerrará mil sucursales. 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060


Compartir