NUEVO LEÓN

Gobiernos de Escobedo y Monterrey pretende rescatar el río Pesquera en Nuevo León

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, y Andrés Mijes, líder de Escobedo, pidieron que se aplicaran sanciones más fuertes

NACIONAL

·
Ambos alcaldes pidieron que se aplicaran sanciones más fuertesCréditos: Especial

De manera conjunta, los municipios de Monterrey y Escobedo buscan trabajar y crear acciones para rescatar el río Pesquería, que se encuentra entre los más contaminados en Nuevo León.

Durante un recorrido realizado por los alcaldes de los dos municipios, Luis Donaldo Colosio de Monterrey y Andrés Mijes de Escobedo, coincidieron en que se involucrará a los homólogos de otros municipios, la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado.

A decir de los ediles, limpiar la zona costará unos 400 millones de pesos, por lo que esperan obtener el apoyo de organismos y autoridades. 

Samuel García asegura que Nuevo León esta listo para afrontar cuarta ola y Ómicron

Colosio, alcalde de Monterrey, aseguró que las multas que se aplican actualmente a quienes contaminen el río son “insuficientes” y no sirven para desincentivar estas prácticas. Por lo que hizo un llamado a los diputados locales a actuar en consecuencia. 

Al mismo tiempo, ofreció mediar con instituciones internacionales para conseguir los fondos necesarios para sanear el río, que consideró el más contaminado de la entidad. 

“Las sanciones deben ser más severas incluso, me atrevo a decir, que las sanciones no caben ya en un mero Reglamento Administrativo, esto tiene que ser también elevado a índole penal porque está atentando en contra de la salud y el futuro de la gente, especialmente de nuestros niños y niñas porque no tenemos ya mucho margen de maniobra para dejarles un futuro estable y, sobre todo, un medio ambiente sano”, aseguró Colosio.

Esta zona será sometida de rehabilitación por parte de las autoridades

Los dos alcaldes adelantaron que primero que nada, implementarán una vigilancia permanente por los cuerpos de seguridad en los dos municipios; plantear también recurrir a drones y otras herramientas tecnológicas para evitar que se siga utilizando el río como tiradero de basura, escombro y relleno sanitario.

Después, buscarán generar un programa de restauración y regeneración de la zona, adelantando incluso que podría convertirse en un paraje natural para el disfrute de las familias. 

Nuevo León destinará 100 millones de pesos para DIF

Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, reveló que tan solo desde que tomó posesión a finales de septiembre, han detenido a tres personas por acudir con camiones a tirar basura al lecho del río.

Crece en un 100% quejas a violación de derechos humanos de personas con discapacidad en Nuevo León

Sin embargo, aseguró que la multa que se aplica actualmente (de dos mil 500 pesos) no es suficiente para evitar que continúen este tipo de prácticas.

Por lo que iniciarán en los próximos días los trabajos en el río, en una labor que catalogaron como “esfuerzo titánico”.Cabe señalar que el río tiene una extensión de 77 kilómetros, y atraviesa cinco municipios metropolitanos; además de Escobedo y Monterrey, pasa por García, Pesquería y Apodaca.

Sigue leyendo: 

Crece en un 100% quejas a violación de derechos humanos de personas con discapacidad en Nuevo León

Nuevo León blinda el transporte público contra el acoso sexual

Noviembre es el mes con menos homicidios para Nuevo León desde 2018