NUEVO LEÓN

Nuevo León blinda el transporte público contra el acoso sexual

Se habilitarán "puntos naranja" donde las mujeres pueden sentirse seguras

NACIONAL

·
El programa evitará la impunidad en el servicioCréditos: Especial

El Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León puso en marcha un programa de movilidad segura para las mujeres, buscando evitar el acoso sexual en el transporte público e incluyendo “puntos naranja” para generar un espacio seguro.

La presidenta ejecutiva del Instituto, Laura Paula López Sánchez explicó que se colaboró con representantes transportistas y autoridades de movilidad para comprometerse con el estado, la sociedad y las mujeres para proporcionar movilidad segura dentro de la ciudad. 

Noviembre es el mes con menos homicidios para Nuevo León desde 2018

“Nuevo León tiene un parque vehicular muy grande y eso provoca una serie de problemas, entre ellos de acoso sexual en el transporte público en donde están en riesgo las niñas. jovencitas o mujeres que se mueven en la ciudad, por ello es importante la participación de empresas y autoridades”.

“Para resolverlo, cada participante tenemos una responsabilidad desde nuestro espacio de competencia y solucionarlo, y una forma de hacerlo es capacitar a todo el personal del transporte público, no solo a los operadores, para que tengan conciencia de la situación grave que viven las mujeres”, aseguró la funcionaria. 

Buscan un espacio seguro para las mujeres. 

Para detectar variante Ómicron, Nuevo León aplicará pruebas a viajeros internacionales

Detalló que por ejemplo, se instalaron “puntos naranja” en diferentes espacios y plazas comerciales, para que las mujeres y niñas se sientan seguras en el espacio público de la ciudad en estos puntos.

Además, insistió en que desde el 2019 se ha capacitado a 19 mil operadores, taxistas, conductores del transporte urbano, a personal del metro y personal administrativo del transporte público para atender y detener el acoso sexual de las mujeres en este sentido.

Finalmente, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres condenó que el 76.5 por ciento de las mujeres mayores de 18 años de edad se siente insegura, y solo el 23.2 por ciento de siente segura en el transporte público de Nuevo León, esto según la Encuesta de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), al corte de los meses de marzo y abril de este año.

Cabe señalar que transportistas de diferentes empresas locales reafirmaron su compromiso de colaboración, como Grupo Lazcano,. Enlaces Periféricos del Norte, Transporte Gema, Metrorrey, la Asociación Neolonesa del Autotransporte Ecológico, Grupo de taxis Legales Nuevo León, y la Secretaría de Movilidad, por ejemplo.

Sigue leyendo: 

Detectan 776 placas ilegales en Nuevo León; vehículos provenían de otros estados

Mariana Rodríguez tomará acciones por riña dentro del DIF de Nuevo León

HR Ratings elevó la calificación crediticia de Nuevo León