ÓMICRON

Covid-19: Mapa de países que ya registran casos de la variante Ómicron

A solo una semana de que se informara del descubrimiento de la nueva variante Ómicron del coronavirus, la nueva cepa se está propagando a gran velocidad

NACIONAL

·
El primer caso de personas infectadas con ómicron se registró en Botsuana el pasado 11 de noviembre. FOTO: EFECréditos: Foto: EFE

Fue el pasado jueves 25 de noviembre cuando el ministro de Salud de Sudáfrica informó el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, la cual que ya se estaba propagando a gran velocidad. Como aseguró posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante B.1.1.529, a la que se le asignó el nombre de Ómicron, sorprendió por presentar un gran número de mutaciones, algunas de las cuales fueron señaladas de preocupantes.

En un inicio, tras las pruebas iniciales, se informó que el riesgo de reinfectarse por esta nueva variación del virus era mayor que con otras; además que el número de casos rápidamente comenzó a aumentar en diversos países del sur de África. El primer caso de personas infectadas se registró en Botsuana el pasado 11 de noviembre y tres días después se detectaron otros seis en Sudáfrica y uno en Hong Kong.

A principios de semana, de acuerdo con datos aportados por los científicos, hasta el 90% de los nuevos contagios en la provincia de Gauteng, en Sudáfrica, podrían ser de la variante Ómicron, la cual sería responsable del inicio de la cuarta ola de contagios por Covid-19 en este país africano. En solo unos días, esta variante rápidamente comenzó a poner en jaque a medio mundo, y con el paso de las horas los casos se multiplicaron en distintos países, en prácticamente todos los continentes.

Países con casos de la variante Ómicron de coronavirus

El sábado 27 Reino Unido confirmó la presencia de la nueva variante en su territorio. FOTO: EFE

Bélgica fue el primer país de Europa que dio a conocer un caso de esta nueva variante, se trató de una mujer no vacunada que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía; la paciente aseguró no haber tenido contacto con personas del sur de África.

El sábado 27 Reino Unido confirmó la presencia de la nueva variante en su territorio; fueron dos casos conectados que fueron localizados en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex. Ese mismo día Alemania confirmó otros dos casos de dos viajeros que llegaron el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Para el lunes 29 ya se habían notificado 13 casos positivos de ómicron en Portugal. FOTO: EFE

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) confirmó el lunes 29 el primer caso de Ómicron en este país europeo; se trató de un hombre vacunado con el esquema completo y que hace diez días había regresado de un viaje por Mozambique. Este mismo día Dinamarca confirmó los dos primeros casos en dos viajeros procedentes de Sudáfrica, mientras que España reportó el primer caso. 

Para el lunes ya se habían notificado 13 casos positivos en Portugal en igual número de jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa. A estos países se han sumado Botsuana, Israel, Australia, Hong Kong y China

Los primeros casos detectados en América

el pasado jueves 25 de noviembre cuando el ministro de Salud de Sudáfrica informó el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus, Ómicron. FOTO: EFE

En América ya se reportaron los primeros casos en Brasil, Canadá, Estados unidos y México. Brasil fue la primera nación latinoamericana en reportar un posible caso de la nueva variante ómicron de coronavirus, mientras que en México este viernes 3 de diciembre fue confirmado el primer positivo por las autoridades de salud federales. 

Se trata de una persona de 51 años de origen sudafricano, que se internó voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México y que hasta el momento presenta una enfermedad leve, con pronóstico de recuperación favorable, destacó el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell. 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, por su parte, confirmaron este miércoles el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus, el cual fue detectado en California y que corresponde a un individuo que regresó a Estados Unidos procedente de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre. A continuación enlistamos los países que hasta el momento han reportado al menos un caso positivo de la variante ómicron de coronavirus Covid-19. 

Mapa de países con casos confirmados de Ómicron

SEGUIR LEYENDO:

Ómicron en México: Variante no es agresiva y no causa enfermedades graves, afirma Hugo López-Gatell

Por Ómicron, EU impone prueba de Covid-19 obligatoria a todos los viajeros internacionales