ÓMICRON

El avance de la variante Ómicron hoy 3 de diciembre: Australia detecta el primer caso local de la nueva cepa

Se trata de un estudiante que no ha estado en el extranjero, quien dio positivo este viernes en Sidney, lo que podría ser el primera caso de transmisión local en el país

MUNDO

·
Otros dos estudiantes del mismo colegio al que asiste el estudiante de Sidney muestran síntomas de la variante omicrón. FOTO: EFECréditos: EFE

Australia informó este viernes de que un estudiante que no ha estado en el extranjero ha dado positivo de la variante ómicron de la Covid-19, lo que podría ser el primera caso de transmisión local en el país.

El estudiante de Sidney, la mayor ciudad del país, "no ha estado en el extranjero ni ha tenido ningún contacto con alguien que haya viajado fuera del país", detalló el ministro de Salud del estado de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard.

Otros dos estudiantes del mismo colegio muestran síntomas de la variante omicrón y se están haciendo las pruebas convenientes, añadió el responsable de Salud. "De momento no está claro que si esta variante en concreto va a ser tan problemática como las anteriores", apuntó Hazzard en declaraciones a los medios a los que pidió "cautela".

Australia había detectado hasta ahora nueve casos de la nueva variante, pero todos ellos habían llegado recientemente del extranjero. El pasado lunes, las autoridades australianas retrasaron la apertura parcial de las fronteras a los trabajadores cualificados y estudiantes extranjeros vacunados hasta el 15 de diciembre tras detectar los primeros casos de la nueva variante

Corea del Sur vuelve a endurecer restricciones por contagios

Corea del Sur anunció hoy que endurecerá a partir del lunes las restricciones sociales ante la subida de contagios de Covid-19. FOTO: EFE

Corea del Sur anunció hoy que endurecerá a partir del lunes las restricciones sociales ante la subida de contagios de Covid-19, apenas un mes después de haber relajado algunas de estas medidas.

A partir del 6 de diciembre solo se permitirán reuniones de hasta seis personas en la región capitalina, donde vive más de la mitad de la población nacional y se concentran el 80 % de nuevos casos, y de hasta ocho personas en el resto de las regiones, anunció hoy el primer ministro, Kim Boo-kyum.

La medida estará en vigor al menos cuatro semanas, explicó Kim en una reunión del órgano encargado de gestionar la respuesta a la pandemia. Desde el pasado 1 de noviembre, y ante el avance de la vacunación (el 80,1 % de la población tiene a día de hoy la doble pauta), las autoridades decidieron terminar con el cierre obligatorio de la hostelería a las 22.00 y permitir reuniones de hasta 10 personas en la región de Seúl y de hasta 12 en el resto del país.

A su vez, Kim anunció hoy también que el pasaporte que se expide a vacunados y que permite el acceso a recintos considerados de riesgo como saunas, discotecas o karaokes se exigirá también en cafés y restaurantes. La medida añade otro quebradero de cabeza para muchos residentes extranjeros que, ante la falta de suministros en el primer tramo de este año, optaron por vacunarse fuera de Corea del Sur.

Sri Lanka detecta el primer caso de la variante ómicron

En Sri Lanka dio positivo un ciudadano que había regresado al país isleño proveniente de Sudáfrica. FOTO: EFE
 

Sri Lanka anunció este viernes la detección del primer caso de la nueva variante ómicron en su territorio, al dar positivo un esrilanqués que había regresado al país isleño proveniente de Sudáfrica.

El subdirector de Servicios de la Salud de Sri Lanka, el doctor Hemantha Herath, anunció en una rueda de prensa la detección por primera vez de la nueva variante en el país, aunque subrayó que se están tomando todas las medidas necesarias para limitar el riesgo. "No hay razón para entrar en pánico", subrayó Herath.

El anuncio llega después de que el pasado fin de semana las autoridades esrilanquesas prohibieran la entrada en la isla a quien hubiera viajado en los últimos 14 días a Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Eswatini (antigua Suazilandia).

SEGUIR LEYENDO:

Por Ómicron, harán pruebas y habrá refuerzo de vacuna en EU

Detecta INDRE: Variante Ómicron ya está en México, hay un caso

Secuenciación del primer caso sospechoso de Ómicron en México estaría lista en una semana