ÓMICRON

Detecta INDRE: Variante Ómicron ya está en México, hay un caso

Expertos del INDRE confirman presencia de la variante del COVID-19 en el país

NACIONAL

·
Expertos del INDRE confirman presencia de la variante del COVID-19 en el país. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmaron el primer caso en México de la variante del COVID-19 denominada Ómicron. El caso sospechoso fue detectado en una persona procedente de Sudáfrica, que tuvo síntomas al momento de arribar a territorio mexicano, se indicó. 

El INDRE comenzó el proceso de secuenciación genética de la muestra del virus de este paciente que dio positivo al COVID-19, luego de que en una prueba especial de PCR dio positivo a la variante Ómicron, explicaron fuentes consultadas por El Heraldo de México. 

“La muestra ya salió positiva por PCR y entra al proceso de secuenciación”, dijo la fuente consultada, quien aceptó hablar en condición de anonimato. Las pruebas diagnósticas por PCR permiten saber si existe la presencia del virus SARS-CoV-2 en el organismo. 

Pero hay algunos kits o reactivos, como los de la compañía mexicana Genes 2 Life, que también permiten obtener datos indicativos o preliminares respecto a qué variante del coronavirus ocasiona la infección. 

Este tipo de pruebas PCR son utilizadas por el Indre y por instituciones que participan en la vigilancia epidemiológica para seleccionar las muestras de una variante de interés y así pasarlas al proceso de secuenciación genética. 

A diferencia de la prueba PCR referida, la secuenciación genética permite conocer con precisión las mutaciones de una muestra de SARS-CoV-2. 

Ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica y la semana pasada fue clasificada como una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. Los expertos en el mundo siguen con las investigaciones para saber si es más contagiosa que el virus original y también determinar si es o no más agresiva

SIGUE LEYENDO

Oravax: Anuncian alianza para comercializar vacuna oral contra Covid-19 en México y América Latina

MAAZ