COVID-19

Secuenciación del primer caso sospechoso de Ómicron en México estaría lista en una semana

El Indre realiza estudios de un caso de COVID-19 ante la sospecha de tratarse de una infección de esta variante del coronavirus

NACIONAL

·
Secuenciación del primer caso sospechoso de Ómicron en México estaría lista en una semana (Foto: EFE)Créditos: EFE

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) realiza estudios de un caso de COVID-19 ante la sospecha de tratarse de una infección de la variante Ómicron; de confirmarse sería el primer contagio identificado en México de dicha variante.

El Indre recibió una muestra de secreciones respiratorias de un paciente que dio positivo a COVID-19. Para el diagnóstico se utilizó un kit especial de prueba PCR, el cual también permite obtener algunos datos sobre las características del virus que ayuden a distinguir a qué variante pertenece.

Fuentes consultadas por El Heraldo de México explicaron que en esta primera prueba se obtuvo un resultado que apunta a tratarse de la variante Ómicron, pero por protocolo, el siguiente paso es llevar a cabo un proceso denominado secuenciación genética, el cual permitirá confirmar si se trata o no del primer caso de la variante ómicron, identificado en México.

La obtención de resultados de la secuenciación dura cerca de una semana. A diferencia del PCR, la secuenciación genética permite distinguir con precisión las mutaciones que caracterizan a una variante en específico y con ello distinguir si se trata de Ómicron.

El Indre realiza estudios de un caso de COVID-19 ante la sospecha de tratarse de una infección de esta variante del coronavirus (Pixabay)

Es un estudio que se realiza en las instituciones de salud y académicas, principalmente, y que ha utilizado México para mantener un monitoreo de la circulación de variantes de COVID-19 en el territorio nacional.

En esta semana, ya ha habido detección de contagios de Ómicron en países de América, como Estados Unidos y Brasil y en el mundo ya son más de 20 naciones que han identificado a esta variante.

La variante Ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica y la semana pasada fue clasificada como una variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. 

Sigue leyendo:

Se confirma PRIMER caso sospechoso de ómicron en México

México suma 287 nuevas muertes por COVID-19

Tras caso de variante Ómicron, Baja California analiza aumentar medidas sanitarias