REVOCACIÓN DE MANDATO

SCJN deberá determinar si se puede modificar modelo de revocación o no: Claudia Zavala

La consejera del INE aseguro que a única forma de realizar la revocación de mandato con el recurso que actualmente se tiene es tocando las fibras de la certeza y seguridad jurídica

NACIONAL

·
En una votación muy cerrada, el INE aprobó aplazar la consulta sobre la Revocación del Mandato, lo que ha dividido a la clase política del país. Foto: INECréditos: Foto: INE

El pasado viernes 17 de diciembre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobaron aplazar la consulta sobre la Revocación del Mandato del presidente López Obrador, al señalar que los recursos que les ha otorgado para el ejercicio del 2022 es insuficiente para realizar con todos los estándares necesarios, un ejercicio democrático de esta magnitud.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, la consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala, detalló la postura del INE, así como su opinión en torno a las reacciones que esta medida ha generado entre los diferentes actores políticos.

Debido a que el aplazamiento se dio bajo una votación cerrada, la consejera detalló que es común que decisiones como esta resulten divididas, pues se enfrentan a un dilema complejo, el cómo hacer un ejercicio de revocación sin tener presupuesto asignado, o realizarla sin presupuesto.

Esto último podría alejarnos, señaló Claudia Zavala, de lo establecido por la ley, poniendo en riesgo la veracidad y estándares del proceso. Así, el dilema consiste en hacerla con los recursos con los que se tiene o hacerlo como la ley los estipula con todas sus garantías y  certezas; sin embargo, no existe presupuesto para ello.

La consejera explicó que si bien fue un tema dividido, la mayoría optó por conservar el modelo que el legislativo estableció. “Debemos conservar esos estándares de calidad en las aleaciones que están previstas en la ley para brindar de toda la certeza y veracidad al proceso”.

¿Riesgo de juicio político?

Sobre las declaraciones del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en torno a promover un juicio político en contra de los consejeros que votaron a favor del aplazamiento, Claudia Zavala, señaló que el tema se ha politizado, por ello el presidente y su partido piden al INE que se realice el proceso se tengan o no los recursos.

Ante esta situación, la consejera indicó que desde el organismo electoral ya se presentó una controversia constitucional donde se señala que existe una función nueva la cual tiene que ir acompañada con su presupuesto para poder hacerla en los términos que el poder legislativo determinó.

En este sentido, la consejera Zavala, comentó que para el actual modelo, los recursos con los que se cuenta no alcanzan, por lo que la SCJN, deberá determinar si se puede modificar el modelo o no.

SIGUE LEYENDO

Mario Delgado pide hacer juicio político contra consejeros del INE por congelar la revocación

Consulta suspendida: Revocación de mandato divide a políticos

“Vergonzoso y burla democrática” el acuerdo del INE que pospone la revocación: Mier