REVOCACIÓN DE MANDATO

Mario Delgado pide hacer juicio político contra consejeros del INE por congelar la revocación

El presidente nacional de Morena confirma que la medida tomada por el instituto electora será impugnad ante el TEPJF

NACIONAL

·
Revocación de mandato.El dirigente de Morena también llevó al INE un cheque por 547 millones 726 mil 6 pesos como devolución de prerrogativas del partido. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a los diputados federales de la coalición Juntos Hacemos Historia a someter a juicio político a los consejeros electorales que aprobaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que pospone los trabajos preparativos para la eventual consulta de revocación de mandato.

En conferencia de prensa desde la sede del INE, argumentó que hay materia suficiente para enjuiciar a los consejeros porque al aprobar el acuerdo se están oponiendo a un derecho político de la ciudadanía, y violando el artículo 29 constitucional.

Los consejeros electorales que votaron a favor del Acuerdo son Lorenzo Córdova , Ciro Murayama , Dania  Ravel , Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña y Claudia Zavala .

También confirmó que el partido interpondrá un recurso contra dicha decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados a que apuren el juicio político en contra de estos consejeros y consejeras por pretender por primera vez en la historia, por la vía administrativa, suspender un derecho constitucional básico, en lugar de tener una visión garantista de los derechos humanos, derechos políticos, hoy han decidido encabezar al bloque conservador para tratar de detener el avance de la democracia participativa en México”, dijo.

El líder morenista también resaltó que los ciudadanos han entregado al INE 3.7 millones de firmas para la solicitar la consulta revocación del mandato y que organizaciones civiles ya anunciaron que llevarán esta semana 2 millones más, por lo que confió que sobrepasarán el requisito de 2.8 millones de firmas validadas por el INE.

Mario Delgado acudió al órgano electoral a entregar un cheque por 547 millones 726 mil 6 pesos para que sean devueltos a la Tesorería de la Federación y a su vez estos vayan al sector salud para la compra de vacunas COVID-19, que ha sido parte de sus promesas de campaña.

A la par, acusó a los consejeros del INE, principalmente al consejero presidente Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama de querer impedir que su partido regrese ese dinero.

“No vamos a aceptar que por algún tecnicismo, por algún pensamiento burocrático ahora nos digan que no, porque en la sesión de este viernes los consejeros están tratando de evitar que hagamos esta devolución. No hay ninguna disposición de ley que impida que Morena haga esta devolución”, dijo.

SSB

SIGUE LEYENDO 

Gobernadores de la 4T piden al INE descongelar la consulta de revocación

Diputados de Morena se suman a denuncias y quejas contra el INE

Consulta suspendida: Revocación de mandato divide a políticos