REVOCACIÓN DE MANDATO

Gobernadores de la 4T piden al INE descongelar la consulta de revocación

Los líderes locales piden que se permita a la ciudadanía disfrutar de su derecho a la democracia

NACIONAL

·
Los gobernadores piden que se continúe con este procesoCréditos: Especial

Los 18 gobernadores de los partidos de la llamada Cuarta Transformación (4T) rechazaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de frenar los trabajos preparativos de la eventual consulta de revocación de mandato del presidente de la República, y exhortaron a ese instituto a reactivarlos.

A través una carta difundida a través de redes sociales, descalificaron el argumento del INE al aprobar el acuerdo que frenó los trabajos, argumentando que tienen una “insuficiencia presupuestal” de dos mil 300 millones de pesos para realizarla.

“Pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideracio´n de esta decisio´n, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”, señala

En la carta, donde se inscriben los nombres de las seis mandatarias locales, entre ellas la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y 12 gobernadores como el de Sonora, Alfonso Durazo, exponen que “rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”.

Diputados de Morena se suman a denuncias y quejas contra el INE

Señalaron que “pareciera que a algunos de los consejeros del o´rgano electoral les resulto´ ma´s fa´cil explicar ‘por que´ no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘co´mo si´’ pudieran garantizarse”.

“La decisio´n del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nacio´n (SCJN) sobre la ratificacio´n o revocacio´n de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos poli´ticos consagrados en la Constitucio´n”, señalaron.

El partido pide que se continñue con la consulta. 

INE vs. Revocación de mandato

Además, apuntaron que lucha por la democracia participativa tiene muchos an~os y tiene implicaciones que van ma´s alla´ de quienes hoy ostentamos un cargo pu´blico. 

“Lo que esta´ en juego no es el resultado de una consulta en especi´fico, lo que esta´ en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”.

“La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis an~os, debe ser un sistema en donde todos los di´as el pueblo ejerce sus derechos de participacio´n y decisio´n”, apuntaron. 

Consulta suspendida: Revocación de mandato divide a políticos

Además de Sheinbaum y Durazo, la carta cita los nombres de los gobernadores de Baja California, María del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; y de Michoacán, Alfredo Ramírez.

También de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Miguel Barbosa; de San Luis Potosí; de Sinaloa; Rubén Rocha; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García y de Zacatecas; David Monreal. 

Sigue leyendo: 

Hasta nuevo aviso, INE 'congela' la revocación de mandato de AMLO

Revocación de mandato: Ignacio Mier anuncia denunciar penalmente al INE

“Vergonzoso y burla democrática” el acuerdo del INE que pospone la revocación: Mier