REVOCACIÓN DE MANDATO

Consulta suspendida: Revocación de mandato divide a políticos

Decisión del INE provoca reacciones de la oposición y de oficialistas

NACIONAL

·
Decisión del INE provoca reacciones de la oposición y de oficialistas. Foto: EspecialCréditos: Especial

El freno que puso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los trabajos preparativos de la eventual consulta de revocación de mandato presidencial confrontó a los partidos y políticos oficialistas con los de oposición; también provocó choque de bancadas contra el presidente de la Cámara de Diputados.

A través de redes sociales, comunicados y entrevistas por separado, el PAN, PRI, PRD y MC respaldaron al Acuerdo del INE sobre la revocación, en el que argumentó “insuficiencia presupuestal” de al menos dos mil 300 millones de pesos para realizar la consulta.

“Deben admitir que nadie está obligado a lo imposible, sobre todo porque fueron los diputados morenistas quienes le quitaron al INE el dinero para la supuesta revocación del mandato”, señaló el presidente del PAN, Marko Cortés, en un comunicado.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, escribió en Twitter: “Mi respaldo total al @INEMexico ante la decisión de posponer la consulta de #RevocaciónDeMandato”.

También por redes sociales manifestaron su posición Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, quien dijo que “ante la desmesura del INE, se podrá acudir a la apelación en el TEPJF e incluso a la SCJN, vía controversia constitucional”.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE,  dijo que “posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, señaló en oposición a la decisión del INE que “bastaría con implementar una política de austeridad republicana”.

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Revocación de mandato: Ignacio Mier anuncia denunciar penalmente al INE

“Vergonzoso y burla democrática” el acuerdo del INE que pospone la revocación: Mier

Presidente de la Cámara de Diputados presentará queja contra el INE por aplazamiento de revocación de mandato