INE

Hasta nuevo aviso, INE 'congela' la revocación de mandato de AMLO

El Instituto Electoral argumentó que no le fueron asignados recursos para la consulta

NACIONAL

·
El Instituto Electoral argumentó que no le fueron asignados recursos para la consulta. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Con una apretada votación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer indefinidamente los trabajos preparativos para la consulta de revocación de mandato del Presidente de la República, argumentando “insuficiencia presupuestal”; sin embargo, seguirá con la recepción y validación de las firmas ciudadanas.

La decisión fue avalada ayer en sesión extraordinaria, con seis votos a favor y cinco en contra, mediante un acuerdo propuesto por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Con ello, se pone en duda que la consulta se realice el 10 de abril próximo, de cumplirse el requisito de tres millones de firmas para solicitarla. “No se están cancelando (los trabajos), se están posponiendo algunas de las actividades previstas en los lineamientos, calendarios y programas aprobados por este Consejo General”, enfatizó Córdova.

El acuerdo del INE se mantendrá hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo de la controversia constitucional que el Instituto interpuso, en el que responda qué hacer ante la insuficiencia presupuestal.

Córdova también explicó que pueden reactivar los trabajos si la Cámara de Diputados autoriza dos mil 300 millones de pesos más para la consulta, pues con el presupuesto que le autorizó más ahorros y cancelación de proyectos que hizo el INE hoy cuentan con mil 503 millones de pesos, pero el ejercicio cuesta 3 mil 830 millones de pesos.

En entrevista con Alejandro Cacho en República H en El Heraldo TV, el presidente de Morena, Mario Delgado, acusó que “el INE está claudicando a su función constitucional (de árbitro de la democracia) y de plano han decidido ser parte de la oposición de este país”.

Dijo que ya fueron entregadas al Instituto más de 3.7 millones de firmas ciudadanas que piden la consulta de revocación, pero el INE les está negando su derecho de celebrarla, dijo. .

MAAZ