MICHOACÁN

Deuda para Morelia asciende a 694 millones de pesos

El presupuesto será destinado a la rehabilitación de vialidades, equipamiento para calles, parques, espacios deportivos, distribución de bienes y servicios, entre otros rubros

NACIONAL

·
El Cabildo de Morelia aprobó la deuda públicaCréditos: Especial

Por mayoría de votos, el Cabildo de Morelia aprobó la contratación de deuda pública por 694 millones de pesos para ser dividida en dos años, 347 millones para 2022 y 2023 respectivamente, a comenzar a pagarse en 15 años con cargos a las participaciones federales que recibe el municipio.

En sesión extraordinaria se discutió el dictamen que señala que el financiamiento será utilizado para la rehabilitación de vialidades urbanas, instalación y equipamiento para calles, parques y jardines, espacios deportivos recreativos y culturales, edificio para el acopio, intercambio y distribución de bienes y servicios, entre otros rubros.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, justificó la propuesta de endeudamiento a largo plazo, al señalar que el ayuntamiento debe alrededor de 350 millones de peso por conceptos de laudos y juicios perdidos que deben pagarse de manera inmediata, recurso que, argumentó no se tiene en las arcas municipales.

Diputados analizan ir por "juicio político" contra Silvano Aureoles

Explicó que la solicitud de financiamiento le daría al ayuntamiento la posibilidad de innovar en obra pública, puso de ejemplo la red de semáforos que se tiene en el municipio, pues reconoció que es obsoleta y manifestó que su modernización costaría al menos 30 millones de pesos en una primera etapa.

Previo a su aprobación, la regidora perredista, Minerva Bautista, el regidor panista, Hugo Servín, y la regidora morenista, Paulina Munguía, concordaron en que la contratación de deuda pública ayudaría las problemáticas de infraestructura que aquejan al municipio, además aseguraron que, con finanza sanas, el pago del financiamiento no será un problema en los próximos años.

La deuda será dividida en dos años
FOTOS: Especial
 

Sin embargo, el regidor morenista, Juan Pablo Celis, único funcionario municipal en votar en contra del dictamen, subrayó que podrían existir otras maneras para conseguir mayor presupuesto para Morelia como contenciones en el gasto público o una estrategia de combate a la corrupción antes de un endeudamiento a 15 años.

Cabe señalar que, el anterior gobierno de Morelia, encabezado por Raúl Morón Orozco, liquidó la deuda a largo plaza que pagaba el municipio desde 1993, la cual ascendía a 141 millones de pesos.

Sigue leyendo:

Centro Histórico de Morelia será limpiado después de ser vandalizado por manifestantes

Asaltos a restaurantes en Morelia va en aumento; delincuentes se llevan hasta los carros

Covid-19: Michoacán aplicará vacuna de refuerzo para adultos mayores del 8 al 10 de diciembre