OOAPAS

Cabildo de Morelia aprueba aumento del 10% en el costo del agua para 2022

No se ha aumentado la tarifa desde 2014, aunque sí han subido los costos de producción

NACIONAL

·
Las autoridades tuvieron que hacer el ajuste en el precioCréditos: Cuartoscuro

El Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad el aumento del 10 por ciento en las cuotas y tarifas del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) para el año 2022.

En sesión extraordinaria, se explicó que el motivo para mandar un alcance a la Ley de Ingresos de Morelia para el próximo año es que desde el año 2014 las cuotas de pago no han aumentado pero sí el costo de la producción y abastecimiento del agua a las más de mil colonias del municipio.

El punto de acuerdo señala que la diferencia entre el costo de abastecimiento y el pago por metro cubico de agua es de 32.66 por ciento, lo que pone en riesgo la operatividad del OOAPAS y la continuidad de la prestación de servicios, ya que por el rezago en la actualización de precios y la mala infraestructura de las redes hídricas se pierden el 45 por ciento del agua que recorre la ciudad.

“El costo de producción por cada metro cúbico de agua potable entregada a los usuarios es en promedio de $18.34. Sin embargo, la tarifa promedio del uso doméstico, que representa el principal sector usuario del organismo operador, es de solamente $11.62, por lo que resulta evidente que no se tienen las condiciones requeridas para invertir en la adquisición del equipo necesario para mantener la añeja infraestructura hidráulica de la ciudad como debiera ser”, refiere.

AMLO promete regularizar autos chocolates en Michoacán

La inflación ocasionó que se tuviera que hacer el incremento.

Con 3 mil 700 kilos de aguacate robado detuvieron a un hombre en Michoacán

Previo a la autorización del envió del alcance a la Ley de Ingresos de Morelia 2022, la regidoras Minerva Bautista y Paulina Munguía Suárez, coincidieron en que la problemática del agua en Morelia es uno de los temas más sentidos por parte de la población, de tal forma que expusieron que es fundamental hacer una reingeniería en el mecanismo de abastecer el servicio en el municipio, además de mejorar las instalaciones físicas de la paramunicipal.

En tanto, el director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, afirmó que la propuesta de incremento a las tarifas del agua responde a un aumento del seis por ciento en la inflación para 2022, más no una modificación en la estructura tarifaria.

“Todos los insumos que tiene el organismo registran un incremento inflacionario y eso nos ha quitado capacidad, entonces lo único que pedimos fue este ajuste mínimo, esperamos que los diputados locales tengan la sensibilidad para entender que se trata de algo necesario”, manifestó.

Pago de aguinaldo a maestros de Michoacán está en riesgo por toma de la Secretaría de Educación

El funcionario municipal agregó que, de tomar en cuenta los ajustes inflacionarios desde el año 2014, última fecha en que se modificaron las tarifas de agua potable, el incremento en los costos debería ser por el orden del 30 por ciento, pero explicó que, en aras de no generar un perjuicio para la población, se optó por un aumento del 10 por ciento.

Acorde al tabulador de costos por cuota fija del OOAPAS del año 2018, el precio por servicio doméstico oscila entre los 62.30 pesos hasta los 392.50 pesos, dependiendo del nivel de la vivienda; para uso comercial el costo es de 887.50 pesos, para el sector industrial es de 968.50 pesos, oficial es de mil 435.50 pesos y asistencia de 891.50 pesos.

Sigue leyendo: 

4 peregrinos del accidente en Joquincigo continúan graves

Detienen a banda de asaltantes de restaurantes en Morelia

Asaltos a restaurantes en Morelia va en aumento; delincuentes se llevan hasta los carros